Fernández | 12-06-2015

Fernández: Más de 700 alumnos de la primaria serán examinados por el PROSANE



Profesionales de la salud de Fernández ya visitaron establecimientos educativos rurales y en una segunda etapa continuarán con las urbanas.



El hospital zonal “Rudecindo del V. Cazzaniga” de Fernández, inició el cronograma 2015 del programa de salud escolar PROSANE, con visitas programadas del equipo profesional integrado por pasantes médicos de la facultad de medicina de la UNT, odontóloga, agentes sanitarios de APS y vacunadores a siete escuelas de nivel primario del área rural bajo responsabilidad operativa del centro asistencial.

El Director del hospital zonal, Dr. Ricardo Alberto Leguizamón informó que las escuelas comprendidas en esta etapa son: Esc. N°496 de el Quebrachal, N°145 de Pozo Suni, 1226 de Puesto Nuevo, N°393 de Loaj, N° 107 de Lomitas, 1042 de San Ramón y N°816 de Cheaj, con una población objetivo de 300 alumnos de 1° a 6° grado.
Cabe destacar que el PROSANE, evalúa el estado de salud e los niños en edad escolar primaria y realiza el seguimiento de la atención de las patologías que se detectan, e implementa acciones de promoción y prevención en las escuelas visitadas.

A los niños beneficiarios del PROSANE, se les practica un examen clínico general, control oftalmológico, odontológico, fono audiológico; además se completa el esquema de vacunación en la población escolar acorde a la edad de los niños.

Luego de finalizar las visitas a las escuelas rurales, el PROSANE, llegará a las escuelas urbanas: N°814 Paula Albarracín de Sarmiento, N°1220 Paul Harris, N° 2 San Francisco de Asís, y Centro experimental N°4 Maximio S. Victoria.

Cabe destacar que de los 719 alumnos examinados en el año 2014, 504 (70%) no presentaron patologías en curso. De los 215 restantes, las patologías encontradas fueron entre otras: disminución de la agudeza visual (46 niños), sobrepeso (43), lesiones dérmicas (13), escoliosis (11). El examen odontológico reveló un elevado porcentaje de caries dentales en la población escolar.




Comentá esta nota: