Fernández | 17-06-2015

Dan a conocer protocolos para la lucha contra el picudo algodonero



Durante la mañana de este martes, los productores agropecuarios de la región de riego mantuvieron una importante reunión con integrantes del COPROSAVE y el INTA Santiago del Estero para delinear estrategias y dar a conocer los protocolos en la lucha contra la plaga.



La reunión estuvo convocada por el Concejo Local Asesor de la AER INTA Fernández y presidida por la Ing. Eve Luz Iñiguez , participaron además técnicos fitosanitarios y productores algodoneros de la región quienes escucharon atentamente a los oradores Ing. Guillermo Carreras a la Dirección de agricultura de la provincia y al Ingeniero Mario Mondino quienes integran la comisión provincial de sanidad vegetal (COPROSAVE), organismo que hoy se encuentra abocada de lleno a la cercana presencia del picudo algodonero de la zona de riego, la cual es considerada una zona libre de esta plaga.

En dialogo exclusivo con este medio, el Ing. Guillermo Carreras explico que: “venimos realizando las reuniones del plenario de la comisión y de las comisiones técnicas que tratan las diversas problemáticas y uno de ellos a los cuales esta abocado, es a solucionar el Transito algodonero por la posibilidad de introducir algodón de las zonas amarillas y rojas a las desmotadoras locales de la zona de riego”.

Carreras se refirió además a las estrategias planteadas para la lucha contra la plaga, en este sentido dijo: “Hemos pensado en tres protocolos de control, uno seria en la carga, donde cada 100 hectáreas habría un canchón de 1 a 2 hectáreas donde se depositaria el algodón, eso se rodearía de tubos mata picudos, el segundo protocolo trata el transito algodonero, algo que ya es obligatorio y trata del encarpado total de los camiones transportadores de fibra en la provincia y el tercero sería en la zona de descarga en las desmotadoras, donde se tendría un canchón con todos los cuidados necesarios para evitar una posible propagación.
En cuanto al manejo de campo en la zona de riego, Carreras explicó que “Ya debería estar destruido el rastrojo, sabemos que todavía falta algo para cosechar pero, todo lote que ya se ha cosechado tiene que estar destruido el rastrojo, eso es obligatorio para el productor e inmediatamente se debe proceder con esta labor por cualquier método ya sea mecánico, químico, o químico-mecánico y evitar así que ese algodón destruido rebrote”.

“El SENASA tiene fechas limites que viene desde la siembra hasta la destrucción de los rastrojos que venció el lunes 15 de de junio en la zona de riego y el 15 de julio para la zona de secano, Se puede atender alguna dificultad en cuanto a la demora de la cosecha, pero tiene que ser inmediata la destrucción de los rastrojos” remarcó.

En cuanto a la colocación de las trampas APRA, organismo que nuclea a los productores agropecuarios en la región y los técnicos fitosanitarios encargados, dispusieron la colocación por cada canal de riego, en este sentido el Ing. Carreras dijo que “En eso damos libertad a los conocedores de sus zonas, posteriormente podremos rediseñar para tener un mejor conocimiento de la red de monitoreo y una vez que esté la trampa instalada, hay que hacer lo que se llama oficialización de la red, esa red no puede quedar en manos privadas o en manos de los productores, sino tiene que entrar a un sistema oficial de registro para que todo el mundo pueda acceder y saber las novedades de cada una de las trampas que tienen que estar georeferenciadas”.




Comentá esta nota: