General | 12-07-2015

Organizaciones ambientales celebran el mensaje del papa francisco sobre el cuidado de la tierra



El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) remarcó la importancia de la encíclica papal



En su visita a Latinoamérica, el Papa Francisco aludió a su reciente encíclica sobre el cuidado de nuestra casa común, el Planeta Tierra. "Laudato si", es la palabra esperada desde hace tiempo, y toma un significado especial por la realidad que vivimos en esta sociedad planetaria.

Con un lenguaje claro y directo, su mensaje trata temáticas como el Cambio Climático, la Soberanía Alimentaria, el derecho a la Tierra y el Agua de Campesinos y Aborígenes. Además hace un llamado a la responsabilidad para autoridades políticas, empresariales y sociales.

El Papa analiza una realidad cada vez más contaminada por el derroche consumista del hombre y la búsqueda de ganancias sin miramientos. Ante esto, exige una reflexión frente a los desastres ecológicos que produce la mano del hombre, así como las desigualdades sociales y en el uso de los bienes naturales.

Expresa un apartado de Laudato si: “Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan”.

La palabra del Papa Francisco se ofrece como un aire fresco sobre el mundo, que viene a dar aliento, a traer nuevas fuerzas a tantas instituciones y organizaciones, a grupos y personas, a comunidades campesinas y aborígenes que desde hace muchos años vienen luchando por una vida más digna en un planeta limpio y habitable.

Entre tantas instituciones que han trabajado y trabajan en este sentido, INCUPO celebra y dice junto al Papa Francisco: Laudato si, alabado seas, mi Señor, por la hermosa creación que nos has entregado a los habitantes del mundo, con la gran responsabilidad de cuidar esta casa común.




Comentá esta nota: