Internacionales | 16-07-2010

Fidel Castro volvió a mostrarse en público por cuarta vez



El dictador cubano visitó el jueves el Acuario Nacional, asistió al espectáculo de delfines y dialogó con la hija de Ernesto "Che" Guevara





Castro, de 83 años, no aparecía en público desde hace cuatro años, cuando varias cirugías por una enfermedad intestinal lo pusieron al borde de la muerte y fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor, Raúl en el 2008.



"Fidel intercambió con los trabajadores de Acuario Nacional, con el público que también estaba acá, disfrutó del espectáculo subacuático nuestro con delfines (...) Fue una excelente, la mejor sorpresa del día", dijo por teléfono a Reuters Francisco Franquiz, vicedirector de Comunicación del centro.



Las recientes apariciones de Castro ocurren en medio de un histórico acuerdo entre la dictadura castrista y la Iglesia Católica en la isla para la liberación antes de octubre de 52 disidentes de un grupo de 75 que había sido encarcelado en el 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años.



El sitio oficial www.cubadebate.cu publicó fotos de Castro durante la visita al Acuario, una institución creada por él hace 50 años, en que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a
cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.



Una decena de fotos más de los Estudios Revolución y publicadas también en Cubadebate lo muestran de pie, conversando con directivos, entrenadores y niños en la institución".
v


Según informa el sitio, el dictador "visiblemente impresionado" conversó con los entrenadores de los delfines sobre sus habilidades para mantenerse debajo del agua.



La televisión estatal dijo que Castro saludó entre los trabajadores del Acuario a la hija del ícono izquierdista argentino, Ernesto "Che" Guevara, quien se incorporó a la dictadura de Castro y lo ayudó a derrocar al dictador Fulgencio
Batista en 1959.



En tanto, según publica el diario latino El Nuevo Herald, el comunista sostuvo con los trabajadores del acuario que "hay dos peligros tremendos: el de guerra y el peligro para el medio ambiente'', en relación con su reiterada advertencia sobre un posible conflicto nuclear en Medio Oriente.



En la última semana, el convaliciente dictador visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores .



El lunes pasado Castro irrumpió en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Medio Oriente.



Las fotografías e imágenes de televisión lo mostraban visiblemente recuperado de la enfermedad que lo sacó de la escena política en el 2006.






Comentá esta nota: