Fernández | 26-07-2015

Homenaje a Don “Tucho” Méndez



Don Pedro Rodolfo Méndez ejemplo de hombría y trabajo, fue uno de los que forjaron el desarrollo de la actual Capital del agro.



“Es mi intención reflejar que los que vinieron primero, los que llegaron después, los que hoy habitan su geografía y aquellos que un día se fueron. Todos absolutamente todos, de una u otra manera están presentes en esta historia que hoy contamos” (1).

Don Pedro Rodolfo Méndez, a quien todos conocían como “Don Tucho”, llegó a Fernández en el año 1938 cuando apenas tenía 12 años. Hijo de padre Español y de Madre de Origen Italiano, Don Tucho había nacido en la Localidad de Pinto el 03 de septiembre del año 1926 y era el octavo de nueve hermanos.

Posteriormente La familia Méndez se muda a la localidad de Vilmer y a los 12 años cuando queda huérfano de padre se radica en Fernández en la casa de su tía Doña Virginia de Vella, quien vivía en ese entonces en el Vivero local, lugar donde comenzó a trabajar a temprana edad y a cursar sus estudios en la Escuela Maximio Victoria. Los trabajos de ese entonces consistían en manejar el carro de transporte de las cosechas las cuales eran trasladadas a la estación o a la ciudad capital para su posterior venta.

Es así que transcurre su vida en este pueblo, vida de trabajo para ayudar a su familia, hasta que a los 22 años conoce a Susana Mansilla su compañera de toda la vida de quien se enamora y se casa. En ese entonces Doña Susana tenía 16 años y era oriunda de Añatuya, había llegado a Fernández cierto periodo de vacaciones como acostumbraba a hacerlo acompañada de su maestra.

Sus primeros años de matrimonio vivieron en una finca de la familia Vella y luego se trasladaron al vivero. En el año 1951 nace su primera hija Susana Méndez, y luego Mirta, Pedro, Jorge y Sonia.

Con una familia ya formada, cierto día Don Tucho decide independizarse de su trabajo puesto que esto era lo que siempre había soñado y no era de su agrado depender de un empleo, así comienza con las labores en la tierra en un campo de la familia Tagliavini, luego la actividad lo llevo a ampliar el área de siembra convirtiéndose en uno de los productores más importantes de la región por lo que la institución APAR le otorga un reconocimiento, también sus hijos relatan desde sus preciados recuerdos la participación en el festival del trigo en donde había ganado un premio por tener el mejor trigo de la zona.

El recuerdo de su paso por el Auri


Don Tucho era un apasionado del futbol, en su juventud llegó a jugar en el Club Estudiantes de Santiago donde tuvo como compañero al reconocido futbolista “Palín” Gonzales, también fue jugador en el Club Independiente de Fernández y en el equipo del Club Amigos.



Era constante su participación en la comisión del Club Aurinegro, donde recibía siempre el cariño y el calor de sus pares y de los hinchas, ya que era desinteresada su entrega y generosidad con el club, orgulloso de su carnet de socio, estaba siempre dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario hasta sus últimos días.

El comienzo de su actividad comercial


En el año 1974 don Tucho habilita su primer almacén en la esquina de la calle Santiago del Estero y Sargento Cabral con la idea de que lo trabajaran sus hijos, que luego por circunstancias de la vida tuvo que hacerse cargo dedicándose al comercio paralelamente a la agricultura.

Este relato a grandes rasgos pretende dar cuenta de como ha sido la vida de uno de los hombres que con su trabajo y hombría forjó el cimiento de esta ciudad tal como lo reflejará don Julio Armando Rafael en su Libro “Fernández: Apuntes para su historia” que versa “… y ese mismo amor, más la esperanza y el sacrificio lo que impulso a sus hombres a buscar frutos en la tierra, (…) Porque nuestro pueblo tiene un pasado para que lo recuerden los memoriosos y lo puedan contar con alegría y agradecimiento”.






Comentá esta nota: