Santiago del Estero | 30-07-2015

"La inauguración y el inicio de obras escolares serán una constante en toda la provincia"



La titular del Ejecutivo destacó que en los últimos años, las políticas educativas impactaron en el 75% de los establecimientos, en tanto que resaltó el incremento del presupuesto para este año.



La gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, ratificó su compromiso de "continuar con una fuerte inversión en materia de infraestructura escolar", sostuvo al presidir los actos de inauguración de obras de refacción, ampliación y mejoras en la escuela Nº 446 "Dr. Carlos Coronel", en La Banda, y mediante teleconferencia, del nuevo edificio de la escuela Nº 719 "Blas Parera", de la ciudad Capital.

En La Banda, la titular del Ejecutivo Provincial estuvo acompañada por los ministros de Economía, Atilio Chara; del Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez; la subsecretaria de Educación, Evelia Lazzarone; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; la presidenta del Consejo General de Educación, Marcela Menini de Barchini, entre otras autoridades.

Inclusión educativa

La primera mandataria provincial destacó la importancia de que las obras inauguradas en las escuelas, "respondan a las necesidades de nuestra gente, y no es casual que nos encontremos en el ámbito de una escuela, porque la educación es el mejor lugar para el encuentro y es nuestra gran responsabilidad para crecer hacia el futuro", resaltó.

La gobernadora aseguró que desde su gestión, se seguirá "avanzando sin descanso para que todas las escuelas tengan las condiciones materiales al momento de educar sin diferencias, y de esta forma, generar excelencia pedagógica e igualdad educativa para nuestros niños y jóvenes", dijo.

"A lo largo de estos diez años, hemos tenido un gran crecimiento en el sistema educativo provincial, y esto tuvo como principal destinatario a todo el territorio de la provincia, principalmente los niveles educativos donde no había una oferta suficiente, o la misma era escasa", dijo la primera mandataria provincial, al referirse a los avances experimentados en materia de educación.

En este punto, destacó el gran incremento de la matrícula en los distintos niveles, resaltando los niveles Inicial y Primario.

"Esto fue posible por la decisión, esfuerzo y compromiso de la gestión de gobierno, donde siempre se ha demostrado que la educación es prioritaria, y no voy a cansarme de decir que será una constante, no sólo la inauguración, sino el inicio de obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia", expresó la gobernadora.

Obras prioritarias

En otro tramo de su discurso, la gobernadora reconoció las políticas educativas implementadas en la provincia desde el año 2005, cuando entonces el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, decidió llevar a cabo una fuerte inversión en el área.

En este sentido, destacó que dichas políticas fueron posible a partir del esfuerzo mancomunado junto al gobiernos nacional, logrando impactar en 1.200 establecimientos de los 1575 que existen en el territorio santiagueño. "Estos trabajos significan un 75% de impacto en los establecimientos, ya sea con construcciones, refacciones, ampliaciones o sustituciones totales, lo que se traduce en 900 escuelas refaccionadas, ampliadas o mejoradas; 225 prototipos nuevos, de dos y tres aulas que reemplazan a las ya erradicadas escuelas rancho y 88 establecimientos educativos nuevos", destacó.

Presupuesto

Como aspecto clave, la gobernadora rescató: "Tenemos la decisión de superar los niveles de inversión en el presupuesto educativo, que fue siempre de un promedio del 35%, pero para este año hemos previsto un incremento del 42%", agregó, asegurando que esto trae aparejado la creación de un sinnúmero de instituciones, de manera que en el año 2014 se crearon 1190 cargos docentes y 11.991 horas cátedra.

"Para el 2015, hemos previsto crear 2253 cargos docentes y 16.990 horas cátedra que, a la vez, si las sumamos a las de todos estos años, tenemos más de 13 mil cargos docentes y más de 80 mil horas cátedra en la provincia", enfatizó.

Por otro lado, la mandataria Claudia de Zamora, resaltó los datos brindados por el Censo Nacional del Personal Docente de las escuelas del país, que demostraron que la planta docente de la provincia tuvo un incremento en todos los niveles y modalidades, que fue del 37,98%, sobrepasando a la media nacional que, en el mismo período, incrementó un 24,22%.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: