Santiago del Estero | 17-07-2010

Capturas de picudo del algodonero en trampas de feromona en Santiago del Estero y Santa Fe



RESISTENCIA, 14 de julio de 2010 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que detectó la captura de un ejemplar de picudo del algodonero en el departamento Moreno, de la provincia de Santiago del Estero, y de dos ejemplares en la localidad de Gato Colorado, provincia de Santa Fe.






La captura en Santiago del Estero se produjo en la zona conocida como La Paloma a 10 kilómetros de la Ruta interprovincial Chaco-Santiago del Estero, en una trampa de picudo ubicada frente a un lote con algodón defoliado.



Inmediatamente, técnicos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa) del Senasa, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santiago del Estero y miembros de las comisiones zonales de Lucha contra la plaga coordinaron la realización de pulverizaciones con los asesores técnicos de las empresas agropecuarias de la zona; ejecutándose hasta el momento dos aplicaciones de insecticidas. Asimismo, se instalaron trampas de feromonas en el perímetro del lote para determinar con exactitud el foco de infección.



Los técnicos del Pnpepa se encuentran realizando monitoreos cada tres días; y tras haberse efectuado la primera recorrida no volvió a detectrse captura de la plaga en las trampas de la zona.



Picudo en Santa Fe
Por otra parte, tras la captura de picudo en un lote de algodón en la provincia de Santa Fe, se realizaron dos pulverizaciones que abarcaron 160 hectáreas y se procedió a la colocación de 70 trampas de feromonas alrededor del “lote foco” y lotes adyacentes.



Hasta el momento, se efectuaron dos aplicaciones de insecticidas y tareas de monitoreo, sin registrarse nuevas capturas. Asimismo, se realizó la cosecha de la plantación de algodón seguida de la correspondiente destrucción de rastrojos.



Los trabajos de control de foco son coordinados por técnicos del Senasa, del Ministerio de la Producción de Santa Fe y miembros de las comisiones zonales de lucha contra la plaga, quienes trabajan junto al propietario del lote de algodón donde se produjo la captura.



Cabe señalar, que en esta época del año es corriente el aumento de capturas de picudo. Esto se debe a que en el periodo de cosecha la plaga no encuentra alimento disponible y se dirige a las trampas de feromona. De aquí la importancia de mantener activa todo el año la red de monitoreo a fin de detectar las posibles migraciones del insecto y así efectuar las pulverizaciones correspondientes.






Comentá esta nota: