General | 20-08-2015

El periodismo tras la irrupción de las tecnologías digitales



El periodista y fundador de Infobae Daniel Hadad expuso en la Universidad del Salvador sobre las transformaciones, los desafíos y las oportunidades que impone la era digital a los nuevos profesionales



En el marco del ciclo "Charlas con periodistas" que lleva a cabo la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación de la Universidad del Salvador y la Fundación Ninawa Daher, el periodista y fundador del Grupo Infobae Daniel Hadad disertó ante estudiantes sobre "el nuevo periodismo a partir de la irrupción de las tecnologías digitales", una ocasión que sirvió para que repasara las transformaciones del periodismo en los últimos 30 años, los cambios en el consumo de noticias, y las nuevas herramientas y exigencias profesionales para los futuros comunicadores.

"Trabajo hace 30 años en esta profesión y les debo decir que tengo que estar aprendiendo todos los días", comenzó Hadad su exposición, y admitió que "el vértigo hace que no estemos navegando en un barco estable, sino que estamos en una tabla de surf en un mar con olas que cada día son más altas". Luego, el fundador de Infobae hizo un repaso de la historia de algunas herramientas que hoy en día son imprescindibles para la tarea diaria del periodismo: el surgimiento del buscador Yahoo! (1994), la aparición de Google (1998), y las más recientes irrupciones de Facebook y Gmail (2004), YouTube (2005), Twitter (2006) e Instagram (2010).

"TWITTER ES UNA RED QUE AYUDA A MEJORAR EL PERIODISMO"

Estas innovaciones cambiarían completamente el modo en que se consumen las noticias, pero también "venían a cambiar la forma de trabajar". Para ejemplificar, Hadad apeló a una anécdota reciente: "Recuerdo el llamado de Valeria Cavallo -directora de Infobae- la noche de la muerte de Alberto Nisman. Yo estaba en un lugar a cinco horas de diferencia horaria. Valeria me llamó a las 12 de la noche y yo estaba en un lugar en el que eran las cuatro o cinco de la mañana, dormido profundamente. Me dijo: "En Twitter hay un periodista -Damián Patcher- que dijo que asesinaron a Nisman. ¿Qué hacemos?".

Así, el fundador de Infobae hizo una distinción sobre "la diferencia de peso que todavía tiene que un humano cualquiera dé una información a que lo haga un medio con un millón y medio de seguidores, como es Infobae, o 20 millones de visitas únicas mensuales". "La responsabilidad es enorme", dijo, y explicó que Twitter "no es una fuente en sí" pero "es un lugar donde se pueden encontrar muchas fuentes, muchísimas". "Pero hay que tener cuidado", advirtió.

Sin embargo, y más allá de las prevenciones, en un mundo en el que "el periodismo no es ilimitado", y los recursos son muchas veces escasos, Hadad enumeró cinco puntos por los cuales "Twitter es una red que ayuda a mejorar el periodismo":

"Las organizaciones y los expertos se han convertido en medios. Cada empresa o cada personaje público cuando quiere decir algo, lo puede decir perfectamente por Twitter. Rompe de alguna manera la intermediación".
"Ahora, las audiencias le hablan a los medios y esperan que los medios las escuchen y algunas veces que les respondan".
"Aumenta la visibilidad de los contenidos. Cualquiera de ustedes puede ser un entrepreneur: tener su propio blog o página web y Twitter hace que sea rápidamente conocido".
"Sirve para detectar tendencias, detectar breaking news".
"La quinta es discutible, pero yo sigo insistiendo que afinar el lenguaje es una virtud, y los 140 caracteres deberían mejorar la precisión del lenguaje".

Otro cambio operado en el modo en que se consumen las noticias tiene que ver con los dispositivos.
"Cuando nació Infobae, en 2002, no había redes sociales y nuestro objetivo era trabajar para una PC. Solamente se veía internet -solamente se veía Infobae- en una computadora tradicional", contó Hadad, y añadió que hoy, el promedio de la gente mira el teléfono entre 200 y 300 veces por día e Infobae es leído desde computadoras, teléfonos y tabletas, además de que las noticias se consumen desde redes como Twitter, Facebook o Instagram.

"NOSOTROS VAMOS EN BUSCA DEL LECTOR. Y VAMOS POR TODOS LOS MEDIOS QUE ESTÉN A NUESTRA DISPOSICIÓN"

De acuerdo con estudios recientes, en el mundo el 61% de quienes consumen noticias lo hacen desde su teléfono, mientras que sólo el 28% lo hace en la computadora y 11% en las tabletas. "La tendencia es ésta y nos preparamos todos los días. Tenemos muchísimo más trabajo, porque cada uno de estos medios tiene su propio lenguaje", explicó, y añadió que "no trabajamos ya para un página, no trabajamos esperando que la gente ponga www.infobae.com. Si hiciésemos eso, estaríamos como los diarios: a punto de ser enterrados. Nosotros hoy vamos en busca del lector. Y vamos por todos los medios que aparezcan y estén a nuestra disposición: vamos por Google, vamos por Facebook, vamos por Twitter, vamos por Instagram, vamos por Periscope, y por todo aquel que se nos facilite".

El futuro del periodismo

"La mala noticia es que no hay trabajo para todos. La buena es que para los apasionados, para los cultos, para los bi o trilingües, y para los que tienen muchas ganas de trabajar hay trabajo", sostuvo el fundador de Infobae y agregó que "lo bueno de todo esto es que hay nuevos trabajos: históricamente un periodista era un redactor. Hace dos o tres años empezaron las empresas a buscar community manager. Suena bárbaro, pero en el fondo no es otra cosa que un periodista formado en redes. Ahora, las buenas redacciones buscan curadores de contenidos. Hay cantidad de nuevos trabajos que se empiezan a generar".

"EL CONTENIDO ES EL REY. NO IMPORTA DÓNDE SEA ENVIADO: SEA UN TELÉFONO, SEA UN TELEVISOR, SEA UNA TABLETA, SEA UNA PC"

Para Hadad, la de la información es "una industria en expansión pero con enormes requisitos. Y no todos los requisitos los van a encontrar acá -en referencia a la Universidad-. La Universidad lo que hace es que la gente aprenda a pensar primero, aprenda a leer, aprenda a hablar y aprenda a escribir. Sin esas cuatro cosas vitales, olvídense de cualquier especialización. La primera es pensar: ser crítico, absolutamente crítico".

Luego de recordar que durante muchos años "el conocimiento fue absolutamente elitista" -hace 200 años solamente llegaban al conocimiento los hijos de los cultos, porque el resto de la gente hacía manufacturas o trabajaba el campo, y jamás podía comprar un libro-, Hadad sostuvo que "la gran ventaja, enorme, de esta época, es que el conocimiento es casi gratis": "La red es para buscar conocimiento; están ahí, se pueden pescar, y eso marca la diferencia".

"PENSAR, LEER, HABLAR Y ESCRIBIR. SIN ESAS CUATRO COSAS VITALES, OLVÍDENSE DE CUALQUIER ESPECIALIZACIÓN"

En ese marco, Hadad resumió brevemente los objetivos de Infobae: "Imágenes de calidad, textos de calidad". "Muchas veces nos equivocamos, pero estamos permanentemente aprendiendo y capacitándonos para hacer las cosas mejor", dijo. "El contenido es el rey. No importa dónde sea enviado: sea un teléfono, sea un televisor, sea una tableta, sea una PC. Mañana será un reloj: lo que va a hacer que la gente se sorprenda, se emocione o piense, es el contenido".

La importancia de las métricas

Con estos nuevos formatos de transmisión de información, "el lector se transformó en un ser absolutamente exigente, que no perdona". "Nos transformamos en gente que se aburre rápidamente de todo", dijo, y puso como ejemplo el hecho de que "en Facebook a los 30 segundos la gente deja de ver un video". Para captar la atención, "históricamente los periodistas trabajaron con el olfato", contó Hadad, y agregó que si bien en la actualidad el olfato no desapareció, "hoy hay herramientas para entender qué está viendo la gente, qué está necesitando, qué está pidiendo, y en cuánto tiempo se aburre y cuándo empieza a bostezar".

Para los medios digitales, el tiempo de permanencia es fundamental: "Necesitamos que pasen minutos, minutos y minutos dentro de Infobae, si no no se pueden pagar los sueldos. Infobae por suerte es de los medios con mayor tiempo de permanencia de la Argentina e incluso fuera del país. Tenemos un promedio de permanencia de 15 minutos por día, mientras nuestros competidores tienen entre 3 y 7 minutos".

Así, Hadad destacó la importancia del Big Data: "Se está acumulando permanente información de qué hace la gente, qué dice la gente, qué busca la gente, qué pregunta la gente, y en base a eso definir el trabajo nuestro. Es una enorme revolución de trabajo que la usan mucho los gobiernos -los serios-, y las empresas -las serias-, y los medios -los serios-".

"Una alegría de un periodista es que su nota sea leída. Empecé a trabajar en medios escritos en 1984. Escribía una nota por semana en una revista que era en ese momento importante, interesante. Nunca supe quién leía mis artículos. Nunca. Me conformaba con que mi familia me dijese Dani, qué lindo artículo. No tenía la posibilidad jamás de saber si una nota era éxito o no", contó Hadad al referirse a las herramientas que, como Chartbeat o Google Analytics, permiten medir, analizar y predecir el comportamiento de los lectores. "Eso es maravilloso. Es presión, es más esfuerzo, a veces te desalienta: te preguntás qué porquería hice. Pero también te puede ayudar a corregir", concluyó.




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