El Progreso




.
25-08-2015 | Santiago del Estero
El vicegobernador encabezó el acto por el 63º aniversario de la Policía de la Provincia



— —

El vicegobernador de la provincia, José E. Neder, presidió el acto por el 63º aniversario de vida institucional de la Policía de la Provincia, ocasión en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Crio. Marcelo Pato y el presidente provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora.

 
El acto se llevó a cabo en el Parque Aguirre, con una multitudinaria concurrencia de ciudadanos que se acercaron a formar parte de los importantes festejos de las fuerzas de seguridad.

Tras el arribo del vicemandatario provincial y las demás autoridades, se llevó a cabo la revista de las tropas policiales y el correspondiente saludo a la Agrupación 25 de Agosto. Posteriormente, se realizó una entrega de presentes recordatorios, y en esta oportunidad, el vicegobernador Neder le entregó una plaqueta de reconocimiento al comisario Marcelo Pato por su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad de la Provincia. Por otra parte, la diputada Yolanda Paladea, en representación de la Honorable Cámara de Diputados, entregó la correspondiente declaración de interés legislativo del aniversario de la Policía santiagueña. Además, varios oficiales policiales fueron homenajeados con reconocimientos debido a su desempeño en distintos ámbitos.

De esta manera, los oficiales Guillermo Ruíz y Fabricio Coronel recibieron una plaqueta por haber ayudado, en cumplimiento de sus funciones, a dar a luz a una mujer en la localidad de Árraga.

Además, los funcionarios policiales Walter Villavicencio, Pedro Barraza y Ricardo Managua, fueron
homenajeados por haber salvado la vida de una niña. La encargada de entregar el reconocimiento, muy emocionada, fue Lorena Sández, la mamá de la pequeña.

Por otra parte, una medalla fue otorgada a la perra “Loba”, perteneciente a la Sección Canes, por haber encontrado a un menor que se había perdido en el monte chaqueño. Asimismo, el agente Walter Muratore, quien trabaja junto al can, recibió también un reconocimiento.

De igual manera, el agente Alejandro Cajal, de la Dirección General de Drogas Peligrosas, también recibió una plaqueta recordatoria por sus funciones.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad, comisario general Marcelo Pato, expresó: “hoy se celebra un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, y más allá de la alegría propia, hay un plus de emotividad, puesto que la misma señala un significativo hito en el curso de los tiempos, a diez años del inicio de un proceso político que llevó a la gran transformación de la provincia”.

Tras su introducción, Pato se refirió a la importancia de “reflexionar sobre el camino que transcurrió la policía en estos diez años”. En este sentido, recordó que, tras una precariedad democrática que sufriera la provincia, antes del año 2005, “se tuvo el coraje de salir adelante en esos tiempos difíciles, cuando también se forjaron nuestros mejores sueños”, dijo.

“Cuando el Dr. Gerardo Zamora asumiera su gestión, se inauguró una época de provisión, signada por las oportunidades de desarrollo pleno para todas las instituciones de la provincia. Desde ese momento, comenzamos a materializar modificaciones esenciales con una finalidad determinada: Hacer de la nuestra una policía ejemplar”, pronunció, con gran énfasis, el secretario de Seguridad.
“Esas fueron las directivas del, por aquel entonces, nobel gobernador”, señaló Pato, destacando que todos los esfuerzos se centraron en engrandecer y transformar la Policía de la Provincia, estableciendo ejes nítidos sobre los cuales se continúa trabajando hasta hoy.

“No se debe olvidar el apoyo invalorable del ex gobernador Gerardo Zamora, y de quien hoy continúa este impulso: la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, quien rige los destinos de la provincia y supo asumir con valía la custodia del proyecto de gobierno que continúa dándonos tantas alegrías a todos los santiagueños”, enfatizó el comisario Pato, además de destacar, también, el papel desempeñado por el vicegobernador José Neder, quien se desempeñara como titular del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

En otro párrafo, Pato destacó todos los logros obtenidos a lo largo de los últimos diez años en las fuerzas policiales santiagueñas, entre los cuales destacó el ingreso de casi 900 jóvenes mujeres a las escuelas de oficiales y suboficiales, revalidándose el rol femenino dentro de la seguridad.

Además, puso de relieve la creación de distintas dependencias policiales, destacando aquellas destinadas a defender los derechos de las mujeres y cualquier acto de violencia en contra de ellas.

Entre otros conceptos, el titular de la Secretaría de Seguridad, dijo que fue inminente la incorporación de personal policial con títulos de grado, haciendo hincapié en las distintas disciplinas, que abarcan desde la sociología, psiquiatría, criminalística, la ingeniería electromecánica, trabajo social, comunicación social, entre otras tantas. “Hemos logrado consolidar políticas educativas claras y estables en relación a la formación permanente de nuestros policías”, destacó, en este sentido, el comisario Pato.

“Es importante, también, imprimir un perfil indeleble en cada uno de nuestros policías de carácter socio-comunitario y humanístico, que los haga competentes para regular el conflicto social, con un profundo compromiso ético”, destacó el secretario de Seguridad, con gran emoción.

“Quiero resaltar, con particular énfasis, el agradecimiento de toda la Policía Provincial al Gobierno de Santiago del Estero, en la persona del Dr. Gerardo Zamora, de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y del vicegobernador José Neder, por todo el empeño puesto a lo largo de estos diez años en nuestras instituciones policiales”, dijo Pato, en otro tramo de su discurso. En este sentido, mencionó la construcción del nuevo edificio de la Jefatura Central de la Policía y cada emplazamiento inaugurado en el territorio provincial. “El desarrollo de toda la infraestructura edilicia, en estos diez años, no tuvo precedentes, y a todo lo que ya mencionamos hay que sumar las otras obras que ya se han hecho”, agregó.

En otro orden de cosas, Pato dijo que es importante “que acompañemos la actualidad política y social de nuestra provincia y del país, otorgando a cada uno de los ciudadanos el marco pertinente para una vida plena y digna”.

Por último, el secretario de Seguridad, enfatizó: “Dejo el compromiso diamantino de bregar, sin descanso, para construir una sociedad más justa y segura, que albergue a todos con cálido abrazo solidario. Son muchas cosas las que se hicieron, y sabemos que hay otras cosas por hacer continuando por esta senda. Les deseo a los presentes que sus sueños se multipliquen y que nunca dejen su búsqueda”, concluyó.

El acto central concluyó con el desfile de las distintas instituciones policiales, tanto de la ciudad Capital como del interior santiagueño, que fue observado por las autoridades presentes, que recibieron cálidos saludos y muestras de afecto.

La importante jornada por el aniversario policial culminó con la ejecución del “Feliz Cumpleaños” por
parte de la Banda de Música de la Provincia y con el corte de la primera porción de la torta por parte del vicegobernador José Neder.

Conceptos del senador Zamora

Por su parte, el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, al dialogar con la prensa habiendo finalizado el acto, dijo que “es una alegría poder saludar a las fuerzas policiales en su día, con este desfile tan lindo y con los logros comentados por el secretario de Seguridad, que son muy importantes tanto para la policía como para la comunidad”.

“Por supuesto envío mi agradecimiento a todo el trabajo que las fuerzas policiales vienen realizando”, enfatizó el Dr. Zamora.

Al referirse al equipamiento, a la capacitación y formación de agentes, el senador nacional dijo que “es algo que tiene que ver con la democratización de las Fuerzas Policiales, su profesionalismo y con su sistema de asensos y mejoras, que está relacionado con el cumplimiento del propio estatuto y de la carrera policial, que significa dignidad para la misma”.

“Todo esto tiene que ver, por supuesto, con la prevención y la lucha contra el delito en todas sus facetas. La policía debe estar a la altura de las circunstancias y eso nos permite que sea parte de la paz social de Santiago del Estero”, finalizó el Dr. Zamora.

Fuente: El Liberal
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar