Fernández | 03-09-2015

El PRODIASE, con jerarquía a nivel nacional y reconocimiento internacional



Brinda el tratamiento necesario desde comprimidos para la glucemia hasta las insulinas de última generación a nivel mundial.



El Objetivo del equipo de salud Provincial sobre esta temática, según lo explicó el Dr. Abdala es, “Desde el inicio de la Gestión del ex gobernador Gerardo Zamora y con la continuación de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora la salud pública es política de estado y este programa lo ha demostrado a lo largo de estos años, porque ya llevamos 9 años algo que inició como un programa de una de las seis provincias que no tenían y hoy Santiago esta posicionada con el Programa Provincial de Diabetes como uno de los programas de mayor jerarquía a nivel nacional y con reconocimiento a nivel internacional, por que se educa y se asiste a las personas con diabetes, al equipo de salud y se brinda el tratamiento necesario desde los comprimidos para la glucemia hasta las insulinas de última generación mundial, esto es lo más importante, todos los tipos de insulina, es decir lo último de la medicina en insulina a nivel mundial, la salud pública de nuestra provincia lo tiene, gracias al PRODIASE lo cual es acción profunda las políticas de este gobierno.

Cabe destacar que el programa provincial de diabetes, se ejecuta a través de todos los hospitales de la provincia y de los 14 centros de referencia de diabetes que tiene la provincia, donde se cuenta con médicos responsables y el paciente puede asistir a una UPA, un hospital de transito, un hospital zonal, etc desde donde se hace la gestión para que todos los meses le llegue el insumo en forma adecuada, ya sea un monitor de Glucemia ( aparato para medir el azúcar en sangre) la insulina del tipo y genero que sea y lo que se llama analogoinsulina la cuales son muy costosas pero que el paciente lo tiene y los comprimidos (Hipoglucemiantes orales) para bajar la glucemia. A esta asistencia en cuanto a medicina tienen acceso todas las personas que consulten en los servicios de salud pública y que no tengan obra social, la provincia les provee todo.

El Dr. Omar Abdala hizo un repaso por la vida del PRODIASE y en este sentido explicó que “Nosotros comenzamos sin tener nada, era solamente un proyecto y un compromiso de personas que queríamos trabajar y hoy disponemos de todos los elementos necesarios. El análisis es altamente positivo con un gran nivel de penetrancia a nivel social muy profundo, que hemos generado conciencia y esto se refleja a través de las encuestas nacionales de factores de riesgo, donde en el 2005 antes de existir el programa, la detección de personas que tenían diabetes era de 7,8% luego llego a un 14% esto quiere decir que la gente se controla más la glucemia por que tiene como y donde y es obra de las políticas de estado a través de los programas y en este caso del programa de diabetes”.

“Estas capacitaciones se van a seguir organizando porque son una metodología de trabajo para toda la provincia, lo bueno de destacar es que Fernández, una ciudad que tiene una capacidad de gestión y de trabajo muy grande a través del Hospital zonal y de los centros comunitarios y algo muy importante que es la interrelación que tiene con la Universidad de Tucumán y Favaloro con la Pasantía Rural que tiene gran impacto por que se capacitan futuros médicos que van a tener gran conocimientos sobre esta patología como es la Diabetes.




Comentá esta nota: