Fernández | 28-10-2015

Daniel Paz dio a conocer los avances de la gestión



El rector del ISFD de Fernández destacó la implementación de las nuevas carreras de profesorado en lengua y literatura y de la tecnicatura superior en administración pública orientada al desarrollo local.



En el marco de este acto central para la vida del instituto, el rector Daniel Paz, dio a conocer algunos avances de la Gestión a lo largo de estos 10 años, en este sentido explicó que la propuesta educativa de formación docente de biología y geografía a sufrido diversos cambios de estructura curricular, habiéndose implementado en 2013 la actual estructura para el profesorado de educación secundaria de biología y en el 2014 la actual estructura para el profesorado de de educación secundaria de geografía. Es necesario destacar con gran beneplácito que la actual estructura curricular institucional, resulta cada vez más atractiva para la sociedad lo que gerencia un crecimiento continuo de la matricula para toda las carreras, pero en especial para los profesorados, habiendo superado el numero de 80 inscriptos para cada uno de los primeros años de los profesorados en Biología y Geografía, este crecimiento motivó el desdoblamiento de estas carreras creando para ello una división más en cada una durante el periodo 2014-2015.

Paz dijo además que El crecimiento de la institución trascendió los límites de la Ciudad de Fernández al crearse en el 2012 un anexo que funciona en la ciudad de Forres y que ofrece desde el 2013 la carrera de Técnico Superior en Economía Social y desarrollo Local, Carrera que consagrará a fines de este año sus primeros egresados. También se implementó en este anexo desde el corriente año la carrera de Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información, también La institución ha elaborado y ejecutado en estos últimos tiempos, diversos proyectos respondiendo a sendas convocatorias del Instituto Nacional de Formación Docente, proyectos de mejoras, de voluntariados , de PEI actual, etc.

La ejecución de estos proyectos impacta directamente en la formación de los alumnos habiendo posibilitado entre otras cosas, la concreción de viajes de estudio a distintos puntos de la provincia, del país y hasta destinos internacionales, en este sentido agradecieron a la municipalidad por su aporte para tal fin.

Al ser alcanzados por el beneficio del programa conectar igualdad desde el año 2012, cada alumno y cada docente dispone de una Netbook, con lo cual se cuenta con el piso tecnológico necesario para la integración de novedosas propuestas pedagógicas didácticas, tales como el aula virtual, blog educativo, internet e intranet, software educativos específicos, etc. “Docentes y alumnos, en mayor o menor medida estamos todos inmersos en el proceso de aprendizaje y valoración del uso didáctico de los recursos” subrayó Paz.

En el año 2014 todo el cuerpo docente fue impactado por el plan de formación permanente que entre otros, propone los siguientes objetivos: Instalar una cultura de formación permanente y de evaluación participativa, impulsar el trabajo interinstitucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas, fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
“Precisamente tomamos como insumo los resultados de la evaluación participativa realizada como corolario del ciclo 2014, donde se realizó un trabajo institucional, actualmente en ejecución, y que conlleva acciones que fortalecen diferentes funciones de los institutos de enseñanza superior con la formación inicial, la formación continua y el apoyo a escuelas. En estos siete años hemos conseguido formalizar vínculos estratégicos hacia el interior y exterior de la institución a través de la firma de convenios y jornadas de trabajo con los directivos y docentes de las escuelas secundarias de la ciudad y de otras del radio cercano”.

El análisis en el intercambio estuvo centrado entre la práctica docente, y los nuevos planes de estudio de los profesorados de biología y geografía según explicó el docente. A través de las prácticas de primero a cuarto año, se está construyendo una trama didáctico-pedagógica muy importante con los docentes co-formadores de las escuelas donde los estudiantes realizaron las prácticas. Similares acuerdos se firmaron con empresas diversas de la zona, organismos gubernamentales, ONG y empresas privadas, para que los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Gestión Organizacional y dela Tecnicatura en economía social y desarrollo local pudieran realizar sus pasantías.

También, En respuesta a solicitudes de los directivos de las instituciones secundarias asociadas y como una necesidad de nuestra institución, se realizaron talleres de concientización sobre la prosecución de estudios secundarios y promoción de la oferta educativa de nuestro instituto destinado a los alumnos del quinto año de las escuelas secundarias de la zona.

“Hemos logrado la aprobación de las resoluciones 2507/2015 2503/2015 por las cuales se aprueban la implementación en nuestra sede del profesorado de educación secundaria en lengua y literatura y de la tecnicatura superior en administración pública orientada al desarrollo local respectivamente, por lo que a partir del 2016, nuestra institución brindará estas carreras que se suman a la oferta educativa ya existente”.




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