General | 06-11-2015

GABRIEL HOYOS IZURIETA “ESCRIBO LA POESÍA QUE QUIERO LEER”



Drama, enredos y salidas prácticas. Son algunos de los climas por los que promete aventurarnos “Se hundió Disney”. El libro de poesía de Gabriel Hoyos Izurieta que se presenta el próximo 26 de noviembre en el Forum (Santiago del Estero). Conversamos con el autor y nos compartió un adelanto.




-¿Por qué se hundió Disney?

- Hay múltiples razones. La ruptura del ideal. La caída de la ilusión. Es el registro de una época posmoderna, de cotradicciones, de crisis y reconfiguraciones.

- Digamos que la poesía de tu libro nos propone esos embates

- Es un libro que casi se publíca por sí mismo. Quiero decir que es muy probable que yo desconozca todas esas proposiciones. Seguramente las tendrá. Estoy abriendo el paraguas de antemano por las dudas.

- Pero no es una poesía tradicional la que escribes. Entre otras cosas cultivas el género caligrama. ¿Podrías definirlo?

- Uno de los capítulos del libro es especialmente sobre caligramas. Un generó experimental al que abrazo. Todavía no lo entiendo, no tengo un concepto acabado sobre los caligramas. Es como cuando te enamoras de alguien y no sabes por qué. Son esos misterios que con el tiempo se tranforman en conclusiones. Pero si me apuras, te podría decir que el caligrama es la composición poética gráfica, visual. Son textos para mirar, y muchos encierran una serie de entramados de significados posibles. Para mí el caligrama como género es el súmmum de la poesía.

- Cual sería tu propósito con los caligramas

- No tengo otro proposito que el de explorar. Pienso que el lenguaje es tan amplio y nos brinda tantas posibilidades de encontrarnos a nosotros mismos. Prácticamente nos está invitando todo el tiempo ¿Quién se puede resistir a esa tentación?

- Me imagino que nadie…

- En mi caso, es una simple curiosidad de principiante. Toda mi poesía en general es un poco lo que vivo y lo registro en clave poética. No considero que sea una autobiografía ni poesía autorreferencial. Mi idea fue tratar de partir del sujeto individual para ir tejiendo un nosotros y viceversa. Es decir, ir de lo particular y cotidiano a cuestiones o mensajes más generales o universales.

-¿Como fue el proceso de producción del libro?

-Son poemas que he ido acumulando en estos últimos años, sólo me ocupé de seleccionarlos, trabajarlos un poco y meterle fichas en la edición. El prólogo es del Dr. Antonio Cruz, alguien a quien admiro. Y en cuanto a los tópicos de los poemas, son en general temas comunes. Se hundió Disney se divide en seis capítulos, cada uno tiene una linea temática. El primero habla sobre los inicios, el día, las rutinas diarias. Otro capítulo es más romántico, y hay otro por ejemplo que habla sobre los viajes…

- Sos de viajar mucho…

- Lo hago sobre todo por trabajo. Algunos poemas del libro son la pretensión de registro de algunos viajes, el campo, la ciudad, la ruta, las mujeres (risas).

- Las mujeres tambien forman parte de tu inspiración…

- Por supuesto, hay muchos poemas germinados desde la concepción de una mujer o hacia un destinatario mujer. Pero escribo poemas dedicados para ninguna mujer en especial. Generalmente parten de un ideal y voy trabajando esa linea a prueba y error. Creo que la poesía es belleza, y la mujer como sujeto irradia exclusivamente esa belleza poética desde su aura.

- Con esto casi nos terminas de convencer. Para concluir ¿Qué más podrias decirnos sobre tu libro?

- Mi libro sale en medio de una época de reconfiguraciones. Creo que a muchas personas se les está hundiendo Disney y hay que ver como se sigue con lo que tenemos. Desde lo que hemos aprendido de nuestras pequeñas crisis y desilusiones, tratando de destapar el lado optimista de las cosas. Puede ser que este libro no sea más que otro libro de poesía, pero al menos es la poesía que yo quiero leer.




Comentá esta nota: