Interior | 27-11-2015

Analizan casos de conflictos de tierras que involucran a pequeños productores



Mesa de Tierras de Nueva Esperanza



EL Equipo de Tierras de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, SAF, se reunió con delegados de las organizaciones de productores y pobladores del interior del Departamento Pellegrini, los cuales mantienen situaciones de conflicto con sus tierras, entre otros problemas que afligen a las comunidades.
La reunión se llevó a cabo en el salón de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Esperanza y en esta oportunidad, se contó con la presencia de los técnicos Feliz Córdoba, José Ávila y Julio Sabagh, por la SAF, además del sacerdote Sergio Lamberti integrante de la Pastoral de Tierras del Obispado de Santiago del Estero. También dijeron presente los pequeños productores de distintas localidades tales como Francisco Pereyra (Bajo Grande), Reina Abregú (Maravilla), Hugo Villagrán (Saladillo), Mario Paz (Ahí Veremos), María Raimundo Luna (Agua Amarga), Oscar Antonio Ruiz (Pampa Muyoj), Sergio Arias (Ovejería), Olga Padilla (Nueva Esperanza), Mario Absalón Corbalán y María Rosa Farías (Suncho Pampa). Todos ellos procedieron a analizar las situaciones ya existentes y su evolución en el corriente mes, debido a que no se presentaron nuevos casos.

Apertura

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lamberti quien inició la misma con la “oración por nuestra tierra”. Luego se acordó el orden del día que incluyo los temas: análisis de conflictos nuevos que se presentan, análisis de conflictos ya considerados y el estado de avance, informe de visitas realizadas por la Mesa a comunidades en conflicto.

Luego de la presentación, se analizaron algunos de los conflictos de tierras. Tal es el caso de Levi, en Ovejería, quien comenta que su expediente fue extraviado. María Rosa Farías explica que “cada interesado debe preocuparse por su trámite más allá que tenga un abogado que lo patrocine y que haya presentado su caso en la Mesa de Tierra, porque a veces el abogado no procede como corresponde y se dan situaciones que perjudican a los pequeños productores y la Mesa sólo brinda sugerencias de cómo proceder pero no gestiona”. Incluso, aclara que “cada interesado debería ir personalmente a Tribunales para averiguar de su expediente aún sin presencia de su abogado”.

Además, se analizaron las visitas programadas por la Mesa en la reunión anterior, donde el Padre Lamberti propuso hacer una reflexión sobre el proceder de la misma y otros casos de dudoso origen. Por su parte, María Luna agregó que: “ante la falta de entusiasmo en la comunidad, se haga un acompañamiento desde la Secretaría de Agricultura Familiar para estimular a la comunidad y animarla en las gestiones que deben encarar para lograr la prescripción del lote en cuestión”.




Comentá esta nota: