Interior | 01-12-2015

Concluyeron los talleres sobre violencia contra la mujer



Permitió a los participantes tener elementos para actuar en sus territorios de trabajo.



Durante la jornada en la que se efectuó el cierre del año de trabajo de los talleres de Género, se analizaron los alcances de la normativa nacional que aborda el tema de la Violencia contra la Mujer, Ley Nº 26.485
En la sede central de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, se realizó el último taller del presente año, para la cual se convocó en esta oportunidad al Equipo Técnico de la Región Centro de la SAF.
Este año se realizó una experiencia piloto con dos de los siete equipos regionales de la Secretaría, fue lo que explicó la Lic. Adriana García, referente de Género de la SAF. Tras lo cual explicó que el otro equipo impactado es el de la Región Oeste.

La norma y sus fundamentos

El análisis de la Ley demostró la presencia de elementos de contención explicitados en el CEDAW, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la OEA. Estas pautas tienen rango constitucional en virtud de que fueron incluidas en la reforma de la Carta Magna Nacional en el año 1994.
Entre los puntos referidos de la Ley se reconocen dos partes. Por un lado, la dispositiva, que tipifica los tipos de violencia y los ámbitos donde se desarrolla, y por otro, los procedimentales, que determina cómo tratar el tema de la violencia, cómo interviene la justicia a nivel general. En este punto, cabe aclarar que cada provincia es autónoma y dicta su propio procedimiento. Por ello, la normativa tiene una impronta federal.
En Santiago del Estero, la Ley Provincial Nº 7032 es concordante con la ley nacional.

Estatales

La norma nacional, en su artículo 8º, se prevé la responsabilidad de los agentes del Estado Nacional, ante las situaciones de violencia contra las mujeres, en todo ámbito.
Durante el taller en la SAF, se realizó una actividad lúdica que permitió a los técnicos participantes, trabajar sobre las preguntas más frecuentes que realiza la gente, lo que permitió a los participantes tener elementos para actuar en sus territorios de trabajo. En este sentido, se determinaron dos instancias: información sobre el caso, y acompañamiento de la situación, siempre preservando el derecho de la mujer.
Finalmente, García comentó que la idea principal de estos talleres es que los equipos técnicos incorporen, de forma transversal, en sus planes de trabajo la temática.




Comentá esta nota: