Fernández | 01-12-2015

Fernández: Instruyen sobre canotaje para una gran travesía en el Río Dulce



Esta primera travesía entre Santiago y Villa Robles, forma parte de un proyecto educativo Organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Deportes en forma conjunta con la Comisión Municipal de Villa Robles, en el marco de los 283 años que esta localidad está cumpliendo.



La travesía se desarrollará el próximo 5 de diciembre desde la Ciudad Capital con flotas de navegantes que partirán a las 6 de la mañana haciendo un recorrido de 29 kilómetros para llegar a Villa Robles a las 13 horas. Por el gran entusiasmo despertado por la aventura, el evento está organizado Por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de deportes y participan además la Policía Lacustre, Médicos y un sacerdote. Al llegar a destino (Villa Robles) Aguardaran las comidas típicas regionales y derivadas de las bondades del rio, como Chupín de pescado, empanadas y todo lo que significa la cultura culinaria del rio y de Santiago del estero, hecho por el cual no solo se invita a la población a participar de la navegación sino también para todos los que quieran llegarse a la Villa a disfrutar de una Jornada única.

En este marco se realizó una charla informativa en el centro cultural Sixto Palavecino de Fernández en donde La disertación estuvo a cargo del instructor de canotaje Adolfo Musi, responsable técnico del viaje (que no es una carrera sino un paseo en donde los participantes van a ir tomando notas y fotografías, con la garantía de que ninguno salga afectado) por ello las condiciones.

En dialogo exclusivo con este medio Raúl Jorge Castillo, ideador de la aventura, explico que: “Desde la subsecretaria se ha organizado esta travesía y participa gente de Fernández, Forres, Taboada e invitamos no solo a los pobladores de esta región sino a todos los santiagueños, ya que van a venir visitantes desde Tucumán y el Chaco. La idea es tomar conciencia de lo que tenemos en el rio para qué lo cuidemos como nuevo espacio para la educación, la cultura, el deporte y el turismo, este es el objetivo central de esta travesía, no se trata simplemente de una navegación”.

Castillo explicó además que “Es un proyecto que lo vengo trabajando desde la faz personal desde hace seis meses conjuntamente con la gente de Villa Robles, para luego volcarlo en un Libro, entonces ahí nació la idea del porque no navegar el rio Dulce en una travesía, entonces como Fernandense invité a algunas familias que les gusta este deporte de navegación en bote para que se sumen a la idea”.

Raúl Castillo dijo además que: “De esta iniciativa surgió la idea de la elaboración de proyectos turísticos culturales y educativos en todo el margen izquierdo del rio dulce, justamente en villa Robles vamos a llegar a un camping denominado Mayu maman (La Madre del Rio) es una barranca alta desde donde se va a poder apreciar el paisaje de nuestro rio.

Cabe destacar que la condición obligatoria para participar en la navegación es el uso de chalecos salvavidas, un seguro, y una autorización médica que lo habilite para tal fin.

Esta travesía va a formar parte de un segundo Libro del escritor Raúl Castillo, titulado “Paseando por el camino real” que trata la valorización del todo el margen izquierdo del rio dulce, hecho por el cual cobró estado parlamentario y está a punto de ser declarada región histórica.




Comentá esta nota: