El Progreso




.
23-12-2015 | Fernández
SALUD ESCOLAR
860 niños fueron evaluados por el PROSANE


— —

El PROSANE evalúa el estado de niños de la primaria, realiza el seguimiento y la atención de los problemas de salud detectados e implementa acciones de promoción y prevención en las escuelas visitadas.

 
El Hospital Zonal de Fernández desarrolló durante el ciclo escolar 2015 el Programa de Salud Escolar – PROSANE - en once escuelas de nivel primario ubicadas en su área de responsabilidad sanitaria. El equipo profesional local integrado por médicos pediatras, odontóloga, agentes vacunadores y pasantes universitarios de las Facultades de Medicina de la UNT y U. Favaloro con la coordinación de la Dra. Mariana D’Alessandro examinaron 860 alumnos de las escuelas: N° 814 “Paula A. de Sarmiento”, N° 1220 “Paul Harris”, Centro Experimental N° 4 “Maximio S. Victoria”, N° 2 “San Francisco de Asis” de la Ciudad de Fernández; y las rurales: N°1042 “José Llapur (San Ramón), N° 496 “Mayor Leoneti” (El Quebrachal), N° 103 “20 de Junio” (Lomitas), N° 1226 (Puesto Nuevo), N° 393 (Loaj), N° 145 “Juan Bautista López” (Pozo Suni)y N° 816 (Cheaj).

Cabe destacar que el PROSANE evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar primaria, realiza el seguimiento y la atención de los problemas de salud que se hubieren detectado, implementa acciones de promoción y prevención en las escuelas visitadas. A los niños beneficiarios del PROSANE se les practica un examen clínico general, control oftalmológico, odontológico y fonoaudiológico, además de completar el esquema de vacunación adecuado a la edad.

De los 860 alumnos examinados en el año 2015, 437 (50.81%) no presentaron patologías en curso. En los 423 restantes (49.19%), las patologías encontradas fueron entre otras: disminución de la agudeza visual (71 niños), sobrepeso (123), lesiones dérmicas (13), escoliosis (24), aumento de la presión arterial (185). El examen odontológico reveló un elevado porcentaje de caries dentales en la población escolar (540 niños - 63%).

En función de los resultados obtenidos se procedió a realizar las respectivas interconsultas médicas para el abordaje de cada una de las patologías encontradas, y en el caso de la disminución de la agudeza visual, los niños fueron examinados oportunamente en el Hospital Zonal por oftalmólogos del Ministerio de Salud de la Provinciapara la provisión gratuita de anteojos. Con el propósito de promover el hábito diario del cepillado de los dientes, en el marco de los talleres de educación sanitaria, brindados en cada escuela visitada, se distribuyeron “kits de higiene bucal” a los alumnos examinados.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar