Internacionales | 26-07-2010

Chávez amenaza con cortar el petróleo a los Estados Unidos



El caudillo caribeño amenazó el domingo con frenar todo el suministro de crudo venezolano en caso de una ataque militar de Colombia a Venezuela





"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América", lanzó Hugo Chávez.



El caudillo bolivariano, quien dice que Washington está detrás de las acusaciones, nunca, sin embargo, cumplió sus amenazas anteriores de cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos, el principal cliente de Venezuela.



Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia esta semana por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe, un cercano aliado norteamericano.



"No enviaríamos una gota de petróleo mas a sus refinerías, ni una gota mas ", amenazó el mandatario a una animada multitud durante un encuentro de su partido socialista.



Chávez, un ex soldado y un cercano aliado de Fidel Castro, también está molesto con Bogotá por un acuerdo para permitirle a tropas norteamericanas un mayor acceso a bases militares colombianas.



Más del 90 por ciento de los ingresos por exportaciones de Venezuela, miembro de la OPEP, provienen de la venta de petróleo, en su mayoría a Estados Unidos.



La economía del país sudamericano colapsaría rápidamente si detuvieran los envíos.



El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Cuba que la industria petrolera estaba preparada para seguir las órdenes de Chávez.



"Ya hemos girado todas las instrucciones operacionales, hemos colocado a nuestra industria petrolera en alerta amarilla que es el paso inmediato en una situación de contingencia", añadió.



Para Chávez, quien ha sufrido una caída en su popularidad este año por una profunda recesión, la disputa con Colombia es un camino útil para reunir apoyos antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.



Pero la disputa que comenzó hace dos años es costosa para ambos países, por los miles de millones de dólares en comercio perdidos desde que Chávez ordenó a las importadoras gubernamentales no comprar artículos del vecino país.



Uribe entregará el 7 de agosto la presidencia colombiana al recientemente electo Juan Manuel Santos,quien hasta el momento ha sido cuidadoso en evitar comentar en público la disputa.



Pese a que Chávez dice que espera que las relaciones vuelvan a la normalidad con Santos, pero las tensiones por los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presencia militar estadounidense en Colombia pueden volver a surgir.



Santos fue el ministro de Defensa de Colombia el 2008 y ordenó el bombardeo de un campamento de guerrilla en Ecuador, lo que llevó a Chávez a enviar tropas a la frontera con Colombia para disuadir de cualquier plan para realizar un ataque similar en Venezuela.



El enviado colombiano a la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró el jueves coordenadas, fotos y videos de campamentos de las FARC, supuestamente en Venezuela.









Comentá esta nota: