Santiago | 18-01-2016

Confirman primer caso de dengue en Santiago



Se trata de una mujer que había viajado a Paraguay y fue diagnosticada en nuestra provincia. La paciente se encuentra internada en el Hospital Independencia y evoluciona favorablemente.



El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez informó que el primer caso de Dengue importado fue confirmado hoy por la Dirección Nacional de Vectores, a cargo del Licenciado Héctor Coto, quién estuvo en comunicación con el titular de la cartera sanitaria.

Martínez explicó que desde el Ministerio a su cargo se realizaron de inmediato las acciones de bloqueo de foco, según el protocolo establecido para prevenir la aparición de otros casos. El operativo focal implica tanto la desinfección y descacharrado del domicilio como la fumigación en las manzanas aledañas al domicilio de la persona diagnosticada.

Tanto en Paraguay como en Brasil se registran epidemias regionales con miles de casos, situación que produce una gran presión epidemiológica sobre nuestras provincias del noroeste argentino, Misiones y Formosa.

En este sentido, el Ministro Martínez resaltó que para evitar la aparición de nuevos casos, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Para ello recordó que es necesario eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovándolo cada 3 horas cuando se esté al aire libre. También se aconseja utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Por último, desde el Ministerio de Salud se le pidió a la población que, ante alguno de estos síntomas: Fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, Náuseas o vómitos, Cansancio o malestar general, o sarpullido, no hay que automedicarse y se debe consultar rápido al médico.

Recomendaciones para viajeros:

También se recordó que quienes se dirijan a otros países con circulación de estas enfermedades, deben adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolos muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: