Nacionales | 28-07-2010

Olivos será el punto de encuentro por Botnia entre Cristina y Mujica



Cristina Kirchner recibirá en la residencia de Olivos a su par de Uruguay con el objetivo de destrabar la controversia bilateral por la pastera UPM, ex Botnia. Será a las 15





Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 15.00, a pesar de que durante la jornada los principales medios de prensa uruguayos informaron que Mujica llegaría a la residencia presidencial el martes para mantener una reunión sorpresiva, como en otras ocasiones.



La reunión se producirá lego de que las negociaciones entre los cancilleres ambos países quedaran en un "punto muerto ", a partir de la negativa del gobierno uruguayo a permitir que una comisión de científicos designados por los dos gobiernos ingrese a la papelera de UPM para controlarla.



Esta limitación fue una sorpresa, porque el propio presidente Mujica había aceptado que los controles debían hacerse en el interior de la pastera hace poco más de un mes, lo que también fue clave para que los asambleístas de Gualeguaychú iniciaran una tregua y levantaran el corte de la ruta 136 por 60 días.



De hecho, el encuentro se producirá al filo del plazo de 60 días que los mandatarios se habían impuesto en Anchorena el 2 de junio, y a poco tiempo de que se cumplan los dos meses que pusieron como límite los asambleístas de Gualeguaychú para volver al corte de la ruta internacional 136.



La Presidente asistirá al encuentro acompañada por el canciller Héctor Timerman, y Mujica también contará con la compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con quien llegará a Olivos directamente en helicóptero, se informó oficialmente.



El diario uruguayo Ultimas Noticias indicó que Mujica había relatado a sus ministros acerca de una conversación telefónica con la jefe de Estado argentina, en la que coincidieron en que lo conveniente era una reunión en Buenos Aires.



"Sigo siendo objetivo en que vamos a encontrar una solución para que los científicos puedan analizar los resultados de la planta", indicó el mandatario uruguayo en su última reunión de Gabinete.



El acuerdo de control de la papelera, ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe ser firmado por ambos mandatarios , lo que podría ocurrir este miércoles en Olivos o bien en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará el 2 y 3 de agosto en San Juan.



"Las negociaciones no están trabadas. La solución pasa por dejar a la ciencia inspeccionar lo que necesite", indicó a través de la red Twitter el canciller Timerman, poco antes de que se confirmara la visita de Mujica.



Así, se manifestó de acuerdo con su par uruguayo, que el lunes había dicho que el debate "no está trancado" y que su Gobierno tiene "un compromiso muy fuerte con la negociación", por lo que "no cerrará nunca las puertas" al diálogo.






Comentá esta nota: