El Progreso




.
05-03-2016 | Fernández
PATRIMONIO CULTURAL
Don “Shigu” volvió al pago para presentar nostalgias santiagueñas


— —

Segundo Fermín Maldonado, oriundo de Sabagasta y sobrino de Don Sixto Palavecino, visita la Capital del agro con su nuevo material discográfico.

 
Un álbum repleto de canciones folclóricas que hablan y cuentan cómo fue la vida en el campo y que identifica la vida de muchos santiagueños, es el segundo relato de don Shigu Maldonado quien visitó el Centro Cultural de Fernández y se entrevistó con este medio para adelantar como fue el desenlace y la producción del disco. Don Shigu es un hombre que añora su raíz y busca encontrarse con su niñez a través de la música y sus vivencias. Este trabajo busca enhebrar esas costumbre sacheras para llegar al corazón del paisano que está lejos de su tierra.

El cantautor santiagueño radicado en buenos aires desde hace más de 60 años, volvió al pago con una novedad discográfica que será presentada en nuestra provincia como parte del patrimonio cultural en el mes de julio, oportunidad en la que se celebra un nuevo aniversario de la Ciudad.

El nuevo trabajo se denomina Nostalgias santiagueñas Vol. 2, está compuesto de chacareras y vidalas, con la participación de artistas invitados. En él se encuentran plasmadas las anécdotas y las vivencias de un santiagueño nacido y criado en la espesura del monte. Algunas de las canciones que se encuentran en este disco son: La escuela, Los Obrajes, La Cosecha, Los Animales, Los cercos, Los difuntos, La Abuela, Plantas del monte, Yapita, entre otros.

Segundo Fermín Maldonado “Don Shigu”, es el primero de los doce hermanos. Hijo de Doña Juliana López y Don Fermín Maldonado nació el 20 de Junio de 1936 en el seno de una familia campesina quichua hablante y vidalera de la localidad de Sabagasta Departamento Salavina. A los 18 años tuvo que partir rumbo a la Capital Federal en Busca de un futuro mejor, allí conoció a quien sería su compañera de toda la vida, Doña Lidia del Valle Gómez.

En su carrera como músico conformó el reconocido conjunto “Los Nocheros Santiagueños” con el que recorrió todos los escenarios del país y grabó 6 LP, éste, fue uno de los primeros conjuntos de folclore en cantar en quichua. Luego debieron cambiar el nombre por que no podían llamarse Nocheros así que decidieron re bautizar el conjunto como “Las Voces Quichuas”, hasta que en el año 2001 se disolvió luego de la muerte del vocalista.

El intérprete de relatos, grabó su primer disco solista en el año 2013 por el cual fue reconocida su trayectoria musical por parte del Municipio de La Matanza (Bs. As) y nombrado Presidente del Centro de Defensa y Divulgación del Idioma Quichua Santiagueño Dr. Domingo Arturo Bravo quien fuera el historiador de la historia de la Lengua Quichua. En este sentido Don Shigu manifestó su agradecimiento y dijo que fue una larga lucha. También agradeció a los músicos que lo acompañaron a elaborar los discos.

Don shigu vuelve de tanto en tanto al pago y dice que desde que se fue, sus vacaciones siempre fueron venir a la tierra que tanto añora. Hoy a la distancia y con el respaldo de su esposa y sus tres hijos, a los 80 años sigue haciendo patria desde el patrimonio cultural, por lo que dice sentirse más que orgulloso y agradecido.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar