Santiago del Estero | 28-04-2016

"Se equivocan si me ven como el enemigo", indicó a los docentes en conflicto



"No voy a mentir a los que optan por reclamar bajo medida de fuerza", señaló al reiterar que las paritarias ya están cerradas para este año.



Uno de los aspectos en los que mayor énfasis puso durante su discurso la gobernadora Claudia de Zamora, fue el conflicto docente que protagoniza un sector de los educadores.

Envió un mensaje conciliador, al pedir que no la vean como una "enemiga", pero fue clara al decir que este año no hay posibilidad de atender el reclamo de blanqueo de algunas cifras no remunerativas.

"Quiero lo mejor para la educación, pero no voy a mentir a los docentes que optan por reclamar bajo medida de fuerza", dijo y remarcó que este año se hizo el mayor esfuerzo posible en las paritarias para otorgar el 35% de aumento sobre el básico.

Indicó que esta medida salarial "produjo un aumento en el índice docente de 12,15 a 16,40, el incremento más alto de los últimos años".

Rescató también que "superando la propuesta de la paritaria nacional que había dispuesto un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedra de Nivel Secundario y Superior un salario de $ 7.800, en nuestra provincia se acordó para el cargo referido y sus equivalentes la suma de $ 8.200, retroactivo al mes de febrero, y a partir de julio con el incremento del Fonid, de $ 8.500".

Agregó que para el pago del aguinaldo serán computadas las sumas correspondientes al ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, "lo que significa un gesto más que elocuente, sobre la visión de la provincia sobre la temática salarial docente. Prueba de lo dicho son los montos que percibieron los docentes el 29 de marzo en los cajeros automáticos", graficó.

Claudia de Zamora hizo un repaso de la fuerte inversión en materia de Educación, tanto a nivel de infraestructura, como equipamiento, y mejoras a los docentes.

Garantizar la educación Y remarcó: "Este es el rumbo que seguiremos para lograr todo lo que la provincia necesite en pos de garantizar el derecho a la educación.

Y en esta empresa quiero seguir enarbolando la bandera del trabajo conjunto, sostenido en el diálogo de todos los actores involucrados en el sistema".

A partir de entonces, se adentró en el conflicto gremial: "No voy a soslayar el reclamo de un sector sindical de la docencia", dijo y aseguró que quiere "lo mejor para la educación, pero tampoco puedo, ni voy a mentir a los docentes que optan reclamar bajo medida de fuerza". "Ojalá se pudiera más este año, pero ya se hizo el mayor esfuerzo posible", advirtió la mandataria.

Aseguró a los gremios que ninguna medida del Gobierno hará retroceder en "lo logrado en todo este tiempo" al aludir a mejoras y estabilidad, "tanto de los docentes como de cualquier otro trabajador". "Al contrario, seguiremos avanzando por más, pero a paso firme y responsable.

Les pido que confíen", insistió. Además, Claudia de Zamora dijo que respetaba "a quien decida cualquier otro tipo de lucha para conseguir mejoras, pero se equivocan si me ven a mí como el enemigo a confrontar.

Estoy del mismo lado, porque valoro como madre y como mujer santiagueña el futuro, que son nuestros hijos, y ese futuro no es el mismo sin educación".

"Pero no puedo actuar con falta de responsabilidad, por eso pido solo un poco de paciencia", exhortó finalmente.




Comentá esta nota: