Internacionales | 02-08-2010

Cuba ensaya cambios ante la ineficiencia de su economía



Raúl Castro anunció que se reducirán por etapas las "abultadas" plantillas del sector estatal y que se ampliará el empleo por cuenta propia. También permitirán más inversiones extranjeras y la venta de mobiliario





En su discurso ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro destacó que buscarán suprimir "los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos ".



También precisó que el Consejo de Ministros también ampliaráel ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes.



En función de ese objetivo, las autoridades de la isla avanzarán en la eliminación de varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.



Castro destacó que se debe erradicar " la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar ".



“En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año , se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado”, sostuvo.



“Suprimiendo –indicó- los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran”.



“Se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas ; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo”, sentenció.






Comentá esta nota: