Fernández | 29-05-2016

Técnicos del INTA visitaron una escuela de Vilmer



El objetivo fue realizar un Taller sobre los bosques nativos y los sistemas de producción del territorio de la zona de influencia de la Agencia de Extensión INTA Fernández.



Días atrás, un equipo integrado por técnicos de INTA y emprendedores, visitaron la Escuela 135 Gregorio Caballero de la Localidad de Vilmer (Dpto. Robles). El objetivo de la visita fue realizar un Taller sobre los bosques nativos y los sistemas de producción del territorio de la zona de influencia de la Agencia de Extensión INTA Fernández. El mismo se realizó en el marco del proyecto Certificación Participativa para los Bosques Nativos (CPB).

“Frente a la necesidad de dar respuesta a la problemática de la desforestación de los bosques y sus graves repercusiones a nivel social, cultural y económico; el proyecto de la CPB nace en el 2011, impulsado por la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero del INTA (INTA EEA SE).

En dialogo exclusivo con este medio la Jefa de la AER INTA Fernández, Ing. Agr. Eve Luz Iñiguez, explicó que “la iniciativa consistió en la creación de un sello de certificación forestal para identificar a los productores, que garanticen y promuevan el manejo sustentable de los recursos provenientes de los bosques nativos”.

Iñiguez indicó además que “Para la obtención del sello, los interesados deben cumplir un protocolo estándar compuesto de cuatro principios. Entre ellos se encuentra el Principio del Desarrollo Social Inclusivo, que busca promover y fortalecer las redes sociales e interinstitucionales mediante el fomento de tareas educativas en las escuelas, Justamente fue en el marco de esta consigna que, en compañía de técnicos del INTA, la productora y concursante del proceso para la obtención del sello Marisa Jorge visitaron la Escuela 135”.

La jornada comenzó con una dinámica de juego a cargo de la Ing. Nadia Salim, coordinadora del proyecto de la CPB y de la Lic. Belén Tagliotti, miembro de la secretaría técnica del mismo, para la reflexión de la importancia de los bosques nativos y de su consumo responsable. Posteriormente, la productora invitada compartió con los alumnos algunas experiencias respecto a su emprendimiento enfocado en la producción de mermelada de aloe. Habló sobre el cultivo de esta especie bajo el dosel del bosque nativo, y sobre las diferentes etapas del proceso; desde la obtención de la materia prima, hasta su comercialización como producto final. “El producto mermelada de aloe, es único en el país y está habilitado por bromatología de la Provincia y el INAL (Instituto Nacional de Alimentos). Se presenta en frascos de 200 gr. y tiene la característica de que refuerza el sistema inmunológico, controla naturalmente la acidez estomacal, regula el sistema intestinal y purifica el organismo”, comentó Marisa.

Finalmente la Ing Eve Luz Yñiguez, jefa de la AER Fernández, explicó la territorialidad del INTA en esta zona y la importancia de en una articulación constante entre los productores y la Secretaría Técnica correspondiente. Entusiasmados y muy conformes con la jornada, alumnos y docentes agradecieron la visita. Mientras que por su parte las autoridades del establecimiento, como el Director Ricardo Omar Urquiza, aprovecharon para sumar su agradecimientos y resaltar la importancia social de la iniciativa de la CPB.




Comentá esta nota: