Política | 02-08-2010

La discusión por las retenciones llegó a la Casa Rosada



El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, junto a asesores el bloque parlamentario del Frente para la Victoria comenzarán a delinear esta semana una estrategia en materia impositiva agropecuaria con el proyecto de Agustín Rossi como base. No se descarta un anuncio presidencial





El principal objetivo es que se reserve para el Poder Ejecutivo las facultades de decidir sobre asuntos vinculados a obras públicas y concesiones viales porque es allí donde comienzan a entrar en escena temas como peajes y comercio exterior, contemplados en el código aduanero junto con los aranceles de importación y exportación: las tan conflictivas retenciones agropecuarias.
v


Las facultades en cuestión son más de un centenar pero desde ya la negociación estará centrada en los grandes fondos que estos aranceles arrojan.



El proyecto oficial, que llevaría la firma de Agustín Rossi, sostiene que el Ejecutivo debe llevar las riendas en estos temas " por razones de gestión y estabilidad en el manejo de la administración pública. No podemos dejar que la oposición cogobierne ", aseguraron a Infobae.com desde Balcarce 50.



En esa línea, el diputado Ariel Basteiro se adelantó cuestionando a la oposición por considerar que hace "una jugada política malintencionada, que pretender quitarle al Estado herramientas imprescindibles de gestión". De esta manera el bloque de centroizquierda dio una clara señal a favor del Frente para la Victoria que seguramente se hará efectiva a la hora del recuento de votos en el recinto.



Posible anuncio en Rosario


Mientras las negociaciones avanzan de la mano de Zannini, no se descarta un supuesto anuncio de la presidente Cristina Fernández para el 18 de este mes en la Bolsa de Cereales de Rosario donde tiene programado un acto.



Allí se concretaría la medida de reintegrar a los productores de trigo más chicos el 23% que se les descuenta por las retenciones, cifra que representa unos u$s 300 millones. Desestimando la posibilidad de una eliminación de las retenciones al trigo o una segmentación de retenciones en beneficio de los productores chicos.



Tal vez porque esté este anuncio en marcha es que las negociaciones pasaron a manos de Zannini en su despacho de la Casa Rosada, saliendo de escena los clásicos interlocutores parlamentarios – tanto diputados como senadores – y utilizando otros carriles más allá de que finalmente la propuesta termine necesitando la aprobación de ambas Cámaras.






Comentá esta nota: