Economía | 03-08-2010

Cristina anunció la aprobación del Código Aduanero del Mercosur



Después de duras negociaciones, acordaron la libre circulación de bienes en el bloque y el pago de un solo impuesto general para importaciones



Los países miembros del MERCOSUR aprobaron un código aduanero común que entrará en funcionamiento en 2 ó 3 años, según se acordó este martes antes del cierre de la cumbre en la provincia de San Juan.



La normativa conta de 300 artículos que rigen la comercialización de bienes y servicios entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos dos últimos países fueron los que más reparos expresaron al sistema sancionado, pero aceptaron después de intensas negociaciones.



El tributo que cobre la Aduana de cualquier país tendrá como beneficiario al país destinatario de la mercadería. Esta iniciativa dejó conforme a las dos economías más pequeñas del bloque, que temían por bajas en sus ingresos de derechos de importación.



El lineamiento central del código consiste en el pago de un tributo único y general para los productos que ingresen al bloque regional, para que luego puedan circular libremente este los países miembro.



La aprobación final del Código deberá refrendada por el Congreso de cada uno de los países.





Comentá esta nota: