El Progreso




.
02-07-2016 | Fernández
ZONA DE RIEGO
El INTA Fernández dio a conocer el estado de los cultivos



— —

El informe general contempla la situación del algodón y las hortalizas.

 
La Agencia de Extensión Rural Fernández realizó un Informe general del estado de los cultivos de algodón y hortalizas al 24 de junio, a partir de una recorrida realizada por la zona de riego en el territorio de su área de influencia con el apoyo del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Centro.

Algodón

Se observaron gran cantidad de lotes de algodón que aún no se cosecharon, evidenciándose en los mismos las consecuencias del ataque del picudo del algodonero. En la Cañada, donde se encontraron varias trampas de picudo que los productores colocaron.

En otros lotes sembrados en septiembre los rendimientos fueron desde 2,5 a 3,5 toneladas, en cambio, en la zona de Colonia El SImbolar los productores en líneas generales obtuvieron entre 500 a 1500 kilos por ha, lo que está llevando a un replanteo sobre la conveniencia de sembrar o no en la próxima campaña.

También, se observa un gran porcentaje de lotes cosechados sin la destrucción del rastrojo, estrategia continuamente recomendada para evitar la presencia continua de la plaga del picudo que ya se instaló en la zona de riego.

Hortalizas

Dio comienzo la cosecha de la zanahoria en Colonia El Simbolar con rendimientos a campo relativamente buenos, aunque se presentaron algunos inconvenientes puntuales en algunos lotes, por lo cual se tomaron muestras para analizar y entregar los resultados a los productores con las posibles causas.

El precio en el Mercado Central de Buenos Aires de la zanahoria llega a $180 - $200 la bolsa de 20 kilos, según fuentes de ese organismo.

En cuanto a la cebolla, los productores que están cosechando y enviando bolsas de cebolla al mercado local son aquellos que plantaron bulbos para adelantar la cosecha en lotes de pequeña superficie.

Se observan plantas de cebolla desde cinco hojas en adelante y se encontraron algunos lotes con problemas fúngicos, específicamente Milidu (Peronospera destructor), identificada por la Ing. Elizabeth Saieg, Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE.

Por esta razón, se recomienda a los productores revisar con mucha atención los lotes y consultar con sus asesores particulares o con instituciones con profesionales (asociaciones de productores, Agencia de Extensión de INTA, Ministerio de Producción o Facultad de Agronomía) que poseen conocimientos sobre esta problemática y sobre cómo realizar los tratamientos para lograr una cosecha sin inconvenientes al bulbo de la cebolla para poder ofrecer productos de mejor calidad a los compradores y consumidores.

Incidencia de heladas

La recorrida a campo por el territorio del área de influencia de la Agencia de Extensión Rural Fernández permitió observar que las bajas temperaturas registradas durante el mes de junio han afectado mínimamente a los cultivos de la cebolla y han tenido nula incidencia en los de zanahoria.

Mejorando la respuesta a los productores

Para mejorar las tareas de asistencia y seguimiento a los productores, se realizó una reunión con el equipo de la Agencia de Desarrollo de Colonia El Simbolar (conformado por los técnicos Rubén Sayago, Eve Luz Marcos y Jose Toledo) para tratar las demandas de la zona y sus necesidades de capacitación.

En éste sentido, las principales demandas en capacitaciones están relacionadas con el algodón y las estrategias para la nueva campaña, la cadena de la apicultura, el manejo de los cultivos de frutas y hortalizas, tanto para lo que resta del cultivo de la cebolla, como para los nuevos de primavera – verano. Sobre el tema riego, se plantearon necesidades urgentes sobre el manejo del nivelación laser y de uso de suelos Por otro lado, se realizaron requerimientos de talleres de capacitación sobre cómo ser emprendedores, dado la gran demanda de jóvenes en el territorio de la AER.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar