Santiago del Estero | 05-08-2010

El MOCASE celebra sus veinte años de vida



El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE, está celebrado sus 20 años de vida, manteniendo en alto sus banderas de lucha, tal como las erigió al momento de nacer: La defensa de los derechos de los campesinos a las tierras. En este sentido, el titular de la entidad campesina en la provincia, Guido Corvalán, explicó los orígenes de este importante movimiento enraizado en la cultura rural no solo de la provincia, sino también de todo el país, ante el reconocimiento público de sus luchas.





“A pesar de haberse constituido formalmente, hace unos 10 años, aproximadamente, hoy se cumplen veinte años de lucha por la posesión de la tierra, que comenzó aquel 4 de agosto de 1980, en Quimilí, lugar donde los campesinos y campesinas acordaron conformarse como tal, eligiendo como primer presidente de su Comisión Directiva a Zenón “Chuca” Ledesma, de Los Juríes”, reseñó Corvalán.



Actualidad



El MOCASE celebra mensualmente una asamblea con la presencia de los miembros de la
Junta Directiva del Movimiento, oportunidad en que analiza la situación de los conflictos que se presentan en distintos puntos de la provincia, y planifica las acciones a seguir en apoyo a los compañeros afectados por los mismos.
Guido Corvalán hizo hincapié en que el Movimiento surgió por un problema de tierra.

“El MOCASE nace, desgraciadamente, por el problema que hoy nos toca seguir viviendo, que es el problema de la tierra. Nace en la zona de Los Juríes, en el sur de la provincia de Santiago del Estero, en los departamentos en los que, en aquel entonces, empezaron a llegar las empresas que venían a usurpar tierras de los campesinos de la zona”.


Además agregó que la creencia compartida por las familias en aquel momento era la de generar una “herramienta necesaria para el campesinado, una organización campesina. Este sentimiento generalizado fue lo que le dio fuerza a esa idea, a esa lucha, que el MOCASE mantiene hasta la actualidad”.


Respecto a la actualidad del Movimiento Campesino organizado, Corvalán mostró su beneplácito por haber logrado, con sus luchas y resistencias, que “muchas familias campesinas que sigan viviendo en sus tierras. Siempre se mantuvo en alto el compromiso de lucha del Movimiento”.


Acotó el dirigente que en muchos casos, las “pérdidas de las tierras que sufrieron muchas familias campesinas, se debió a la falta de creencia y credibilidad en sí mismos”.
“Siguiendo el legado del “Chuca” Ledesma, el MOCASE hoy continúa luchando por la posesión de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de familias campesinas, de la mano de todas aquellas personas que hace veinte años comenzaron a cambiar la historia del campo santiagueño”, concluyó.







Comentá esta nota: