Política | 05-08-2010

Kirchner arribó a Caracas para mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia



Tras dar una breve conferencia de prensa conjunta a la entrada del Palacio de Miraflores, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas mantiene un encuentro con
Hugo Chávez en el marco del proceso de mediación que impulsa el coordinador del bloque regional en el conflicto del país caribeño con Colombia






El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor
Kirchner, dio esta noche una conferencia de prensa junto con su par venezolano, Hugo Chávez, para avanzar en la solución del conflicto colombo-venezolano.



Kirchner, junto a sus asesores Juan Manuel Abal Medina y Rafael Foloñer, fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y, ya en el Palacio de Miraflores, donde se realizó el encuentro minutos después, pronunció unas pocas palabras junto a Chávez antes de entrar a la reunión.



"Estamos dispuestos a cumplir con la fórmula peronista: unidos para ser libres", señaló Chávez para recibir a su par argentino. Kirchner, por su parte, devolvió los elogios y llamó a "construir una verdad superadora para toda Latinoamérica".



"Tenemos que convivir entre todos respetando la diversidad", pidió Kirchner antes de ingresar al Palacio de Miraflores para mantener la reunión con el presidente venezolano.



La reunión, que se enmarca en las gestiones del titular de la Unasur por lograr el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, comenzó pasadas las 20, hora local.



Kirchner llegó a Caracas a las 18:10, hora local, acompañado por sus asesores en la Unasur, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, quienes mientras se realizaba la cumbre mantuvieron una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Al término del encuentro con el caudillo bolivariano, Kirchner, Chávez y sus comitivas compartirán una cena.



Por otra parte, mañana, a las 11, en el Palacio de Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, se llevará a cabo una reunión de la Mesa Presidencial Estratégica y Secretaría General de la Cumbre de Países de América del Sur y Africa (ASA).



Previamente, en el Salón ALBA, se reunirán Chávez, su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Kirchner, en su carácter de titular de la Unasur.



Luego, los tres se trasladarán hasta el salón comedor para dar comienzo a la cumbre. Allí, tras las palabras previstas de Chávez, Lula y Kirchner, será designado secretario general de la ASA Jesús Arnaldo Pérez, ex embajador de Venezuela en Francia, y luego todas las autoridades compartirán un almuerzo de trabajo.



En horas de la tarde, el ex mandatario argentino viajará a Bogotá para participar, junto con la presidente Cristina Kirchner, de la ceremonia de traspaso de mando por parte del presidente de Colombia saliente, Alvaro Uribe, al entrante, Juan Manuel Santos.




Comentá esta nota: