Fernández | 29-10-2016

El colegio Madre Tierra realizó la muestra anual con proyectos innovadores



Los alumnos mostraron lo aprendido durante el año y presentaron tres proyectos importantes que ya participan en instancias nacionales de la feria de ciencia y tecnología.



Como todos los años, durante la jornada de este viernes se desarrolló en el Colegio Agro Técnico “Madre Tierra” de la Ciudad de Fernández, la séptima muestra anual consecutiva de conocimientos y saberes bajo el lema “Construyamos puentes generadores de raíces que consoliden la educación”.

La muestra se desarrollo con la visita de alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad, donde los espacios curriculares y talleres tuvieron sus stands a través de los cuales los alumnos y docentes mostraron y explicaron el proceso educativo y como se trabaja en cada área productiva del establecimiento.

En dialogo exclusivo con este medio el rector del establecimiento Prof. Juan Ricardo Tévez explicó el desarrollo y los objetivos de la muestra, en tal sentido dijo “La idea es promocionar de alguna manera la oferta educativa de nuestro establecimiento e inculcarle al alumno de que en algún momento tiene que dar a conocer todo lo que aprendió en el aula durante el año, trabajamos con proyectos y hacemos un seguimiento a la interrelación entre espacios curriculares hasta la conclusión del mismo”.

Tévez señaló además que “somos una de las escuelas que mejor está trabajando en el aprovechamiento y cuidado del agua con riego por goteo y por aspersión, teniendo en cuenta que la producción de la huerta se basa el 90% en el agua, punto en el cual estamos obteniendo resultados importantes”.

Por otro lado el rector se refirió a la producción de la granja y en tal sentido explicó que este año se produjeron 8 camadas de pollos parrilleros con un total de 800 piezas y en todo el proceso de producción y comercialización fue con la intervención del alumno.

A diferencia de los años anteriores, en esta muestra la novedad fueron tres nuevos proyectos innovadores en el sector de producción de huertas familiares, en ese marco el docente explicó que “Uno de los proyectos más importantes que desarrolla el establecimiento, es el de “El Berenjentón” el cual consiste en el injerto de la planta de tomate con berenjena y viceversa para luego, de a cuerdo a la rusticidad de la planta final, obtener semillas y poder producir berenjenas en verano y tomates en inverno.

“Mas humedad, menos agua” es otro de los proyectos del establecimiento de “La Capital del agro” éste trata el aprovechamiento y cuidado del agua en la producción de la huerta, el cual tiene por objeto transmitirle a la comunidad que en una huerta familiar de 1x5mts es factible gastar 100lts de agua desde la siembra a la cosecha, cuando lo normal es tirar unos mil litros en la misma área y con la misma producción, “esto se logra con una técnica novedosa evitando el inundamiento y derroche de agua” subrayó el rector.

El tercer proyecto consiste en la fertilización orgánica de la huerta, elaborando un fertilizante natural, utilizando para ello un reservorio (tacho) donde se colocan restos orgánicos con cuya descomposición se produce un liquido que por decantación es recolectado en botellas para luego ser usado como fertilizante en los cultivos y aplicado mediante el riego logrando mejores rendimientos y mejor calidad en la cosecha de la huerta. Este proyecto participará la próxima semana en la provincia de Córdoba.

Todos estos proyectos participaron en el nodo tecnológico resultando electos los tres en las instancias regionales y competirán en las instalaciones nacionales.

“Lo importante de todo esto es que estas técnicas de aprovechamiento de agua y de fertilización natural de la huerta, serán transmitidas a la comunidad en un proceso necesario de implementar buenas prácticas de producción domestica de alimentos orgánicos” subrayó el rector Prof. Juan Ricardo Tévez. .




Comentá esta nota: