Santiago del Estero | 07-12-2016

“La Chacarera” llevó sus colores al legendario barrio Huaico Hondo



El proyecto tiene como objetivo rescatar espacios públicos con intervenciones urbanas y transformarlos para que los disfruten los vecinos.



Artistas plásticos y músicos independientes realizaron un pintoresco mural en la esquina de las avenidas Belgrano y Colón del legendario barrio Huaico Hondo, como parte de las acciones de promoción que se desarrollan como parte del “Festival Nacional de la Chacarera”, que reunirá a un gran número de artistas santiagueños el primer fin de semana de enero.

Bajo el nombre de “Los colores de la chacarera”, el proyecto que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Jefatura de Gabinete y la Municipalidad de la Capital, tiene como objetivo rescatar espacios públicos con intervenciones urbanas y transformarlos para que los disfruten los vecinos.

En esta oportunidad, los artistas plásticos Cristian Benavidez, Cristian Varas Juan y Graciela Navarro fueron los responsables de realizar el imponente mural que cuenta con unos cincuenta metros; donde dejaron reflejada la historia de la chacarera y su relación con el barrio que inspiró inolvidables canciones a grandes artistas santiagueños. Además, los vecinos tuvieron la oportunidad de disfrutar, mientras se pintaba el mural, de la música de Salitral, Edith Corpos, Los Lugones, Nueva Generación, Nahuel Estanciero y Los Cantores, entre otros artistas.

En ese marco, Jorge Luis Carabajal, responsable de la producción del festival, agradeció “a los vecinos por acompañar esta propuesta y puso de relieve la importancia de valorar a los artistas que participan de esta movida ya que “son ellos los que muestran la cultura” e instó a los vecinos a cuidar los murales ya que son “la huella latente del sentir de una sociedad”.

La obra representa la interpretación de cada artista de lo que el barrio Huaico Hondo les recuerda y transmite como cultura nativa y tradicional. “Es una intervención artística urbana ya que la obra surge en el momento y se termina con la luz del día”, comentó Carabajal.

El proyecto se inició con la pintada de un mural debajo del puente que une Santiago y La Banda, siguió por el Almirante Brown, Huaico Hondo y el objetivo es continuar acercándolo a otros barrios con el propósito de poner en valor la cultura e identidad de Santiago del Estero.

En ese sentido, Carabajal señaló que "para todos aquellos que nos convoquen estaremos trabajando. El artista plástico por lo general está metido en su atelier; nosotros apuntamos a llevar el arte a la gente común, que vean desde el inicio a la terminación de un cuadro, que en este caso se lo pinta sobre una gran pared".

De esta manera el festival comienza a sentirse en los barrios santiagueños a través de acciones que buscan generar un encuentro entre el público y los artistas.




Comentá esta nota: