Agro | 10-12-2016

Productores advierten un "CAOS" socio economico por el picudo



El oscuro panorama señala que corre riesgo de desaparecer la actividad, con abandono de tierras productivas, lo que acarrearía, en corto tiempo, graves consecuencias socioeconómicas y desarraigo a los municipios, a la provincia y a la Nación.



Según un informe publicado por El Liberal "En caso de no controlarse o combatir la plaga del picudo algodonero, todo ello corre serio riesgo de desaparecer, con abandono de tierras productivas, lo que acarrearía, en corto tiempo, graves consecuencias socioeconómicas y desarraigo a los municipios, a la provincia y a la Nación", advirtieron los productores en el documento.

Un informe de los productores agrupados en Apaz 4 y 5, La Cuarteada, Canal Norte, Los Romano, Banda Sur (1ª y 2ª secciones), Canal AT2 y Apra alerta sobre la presencia del picudo algodonero en una amplia zona productiva de la provincia.

Según el documento, la zona de riego del río Dulce tiene una superficie de 300 mil hectáreas, de las cuales, actualmente se están regando 100.000.

Señalan, además, que "dentro del área de regadío el algodón, con 60 mil hectáreas, es el cultivo de mayor superficie. Lo sigue con 25 mil hectáreas la alfalfa y otras pasturas y el resto es ocupado por cultivos frutihortícolas de estación, en donde se destacan la cebolla y en menor escala la zanahoria, zapallos, sandia, melón y verduras de hojas".

En el informe se pone énfasis en señalar sobre "la importancia del cultivo del algodón que tiene una capacidad instalada actual de cinco desmotadoras (con 40 empleados cada una) 52 modernas y valiosas maquinas cosechadoras, una para rollos, dos hilanderías (con 1.000 empleados en tres turnos rotativos) y el Inta (372 empleados), además del nutrido parque de herramientas tractores, equipos de labranza, siembra, fumigación, insumos que, demandan fuentes de trabajo directa e indirecta, a un numeroso grupo de productores y sus familias".

"En caso de no controlarse o combatir la plaga del picudo algodonero, todo ello corre serio riesgo de desaparecer, con abandono de tierras productivas, lo que acarrearía, en corto tiempo, graves consecuencias socioeconómicas y desarraigo a los municipios, a la provincia y a la Nación", advirtieron los productores en el documento.




Comentá esta nota: