Internacionales | 10-08-2010

Expectativa por la reunión entre Santos y Chávez: hoy podrían reanudarse las relaciones



El presidente de Colombia recibirá a su par de Venezuela al mediodía, en Santa Marta, una ciudad balnearia del Caribe en donde murió Simón Bolívar. Un grupo de 80 personas pertenecientes a la delegación oficial de Hugo Chávez arribó ayer al aeropuerto local





Durante el encuentro, ambos mandatarios intentarán restablecer las relaciones diplomáticas rotas por acusaciones de que Caracas refugia a guerrilleros. En la reunión participará como secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner.



Fuentes de la presidente colombiana citadas por los medios locales informaron que el encuentro se cumplirá en ese histórico balneario del Caribe en donde murió el Libertador Simón Bolívar, héroe de independencia del siglo XIX.



La cita fue acordada el domingo en Bogotá por la canciller colombiana, María Angela Holguín, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.



Santos, quien asumió la presidencia el sábado en reemplazo de Alvaro Uribe, anunció que estaba dispuesto a reconstruir las relaciones con Venezuela en forma directa, con lo que descartó las labores de mediación de gobiernos amigos.



El nuevo presidente colombiano dijo en la campaña electoral que él y Chávez son " como el agua y el aceite ", pero se comprometió a mantener buenas relaciones bajo mutuo respeto pese a que el mandatario venezolano anticipó en esa oportunidad que un eventual Gobierno de Santos representaba una amenaza de guerra para la región.



De hecho, anoche, la Presidencia brasileña señaló que Santos le informó a Lula que "los cancilleres de Colombia y Venezuela deben anunciar en las próximas horas" la reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace dos semanas.



En la comunicación, Santos no ofreció a Lula detalles de cuándo o dónde se realizará el anuncio, indicó la agencia internacional AFP.



Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas actualmente por decisión de Chávez después de que el gobierno de Uribe denunció el mes pasado que dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugiaban la nación vecina con la tolerancia de Caracas.






Comentá esta nota: