Nacionales | 13-06-2017

Quita de pensiones: señalan que la decisión oficial



Tras la decisión del Gobierno Nacional de cancelar pensiones por invalidez, muchas personas que estaban cobrando este beneficio, fueron dadas de baja sin previo aviso.



El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, cuestionó la quita de pensiones no contributivas por invalidez, y señaló que la decisión oficial "no es legal".

"Estamos hablando de personas que están en una condición de vulnerabilidad estructural. El término estructural es importante tenerlo en cuenta porque no es solamente vulnerabilidad, es muy difícil escapar de una situación de desprotección social, de un aislamiento que prácticamente los excluye del beneficio de bienes que gran parte de la población tiene", sostuvo en declaraciones a Futurock.

De Vedia explicó que las pensiones se enmarcan "en el campo de los derechos sociales, culturales, económicos". "Hay que verlo con una mirada de carácter progresivo: siempre hacia adelante y nunca hacia abajo", apuntó.

"La pensión no contributiva corresponde a mujeres solteras con más de siete hijos, personas con una invalidez acreditada y personas que nunca habían hecho aportes y tienen más de 70 años. Muchas personas que estaban cobrando este beneficio, cuando fueron a cobrar a sus cajeros, no tenían la plata depositada. Les fueron dando de baja sin previo aviso, sin un mínimo respeto por el derecho de defensa", cuestionó De Vedia.

"No es ni un subsidio ni una dádiva ni una limosna ni una caridad, es un derecho. Es una ley que consagró ese derecho que establece tres requisitos. El decreto nunca puede ser más restrictivo que la ley, con lo cual el decreto que están aplicando ahora, del año 98, no puede prever regulaciones o limitaciones que la ley no imponía", remarcó el titular de la Ufises.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, aseguró que el Gobierno "no cambió nada" en el otorgamiento de pensiones por invalidez, ante lo cual subrayó que lo que se hace es "administrar responsablemente y en forma transparente" un programa que, según afirmó, en el kirchnerismo se hacía de manera "clientelar".

"Nosotros estamos administrando un programa de más de un millón y medio de personas que fue irresponsablemente dado por 12 años en el kirchnerismo a personas que no cumplían con los requisitos que imponía la ley", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio de Desarrollo Social defendió la decisión del Gobierno de dar de baja esas pensiones "incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas" de los beneficiarios.

"Este es un programa que requiere dos requisitos para su otorgamiento, que la persona tenga una invalidez total y permanente, además que tenga un grado de alta vulnerabilidad social", explicó.

Fuente: ámbito.com




Comentá esta nota: