Gobierno | 19-08-2010

El ministro de Economía descartó la emisión de deuda: "No tenemos la ansiedad ni la necesidad"




El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que la Argentina "no tiene ansiedad, ni necesidad de emitir deuda", relativizando de esta forma la posibilidad de salir en forma inmediata a buscar financiamiento al mercado a través de la emisión de títulos públicos.






"No tenemos urgencia, y si efectuáramos esa emisión habría que marcar una tasa más baja para el sector privado", dijo Boudou en la Casa de Gobierno, tras participar en el acto en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó convenios con ocho provincias para el desendeudamiento financiero.



La intención oficial de colocar un título fue reconocida en diversas oportunidades, luego del exitoso cierre del último canje de deuda, pero quedó supeditada a condiciones de mercado que permitan una tasa inferior al 10%.



Distintas consultoras privadas recordaron que está vigente la emisión del bono Global 2017 por mil millones de dólares, aunque otros analistas consignaron la posibilidad de una emisión de vencimiento más largo, eventualmente en 2020.



Se especuló a la vez, en el ámbito privado, con un canje simultáneo de bonos que vencen el año próximo, los Bonar V y Boden 2012, ambos con legislación nacional.



Los compromisos para 2011 por vencimientos de capital e intereses de deuda emitida en otras monedas rondan los 8 mil millones de dólares, descontando los pagos a realizar a organismos internacionales y entes públicos (principalmente ANSES y BCRA).



De esas suma, unos 2.000 millones corresponderán a los cupones ligados al PBI nominados en dólares y euros, incluyendo los emitidos por el canje concluido el mes pasado.



El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, son los encargados de barajar las distintas alternativas gubernamentales, así como el momento oportuno para poner en marcha la salida al mercado.



"El retorno a rendimientos de un dígito es bienvenido, toda vez que genera espacio para colocar deuda no sólo a la República, sino también a los gobiernos provinciales y a empresas del sector privado”, evaluó la consultora ACM.



En lo que respecta a la deuda con el Club de París, Boudou dijo que "estamos evaluando una solución para Argentina y que al mismo tiempo sea aceptables para los acreedores".




Comentá esta nota: