Santiago del Estero | 21-08-2010

Se concretó una capacitación sobre derechos a la tierra con la participación de dirigentes campesinos



Los integrantes del FOPAF y el MOCASE, Emilio Llanos, Marta Ruiz y María Farias, junto a la técnica de terreno del Equipo Zonal Figueroa Norte, Nery Campos, participaron de una capacitación en derechos de la tierra que tuvo lugar en la localidad de Machajuay Huanchina, en el departamento Figueroa.





La misma estuvo a cargo de la técnico jurídica del Equipo Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, Inés Scarano.



Inquietudes



El encuentro tuvo lugar en el establecimiento educativo del lugar, donde se había congregado un importante número de vecinos, los que al inicio del mismo realizaron una dinámica de presentación.


A continuación surgió como inquietud de los presentes un problema que se les ha presentado con una familia que ha comprado los papeles del campo, y tienen una casa en el lugar, tras lo cual han iniciado un juicio para retener la posesión, situación que genera inquietud en la comunidad, dado que si se llegase a alambrar el lugar se verían perjudicados al tener sus animales pastando por la zona. Esta situación los ha movilizado ante la necesidad de comenzar a plantearse alternativas de defensa de sus posesiones.


En este sentido, intervino María Farias quien contó la experiencia en el norte provincial, de cómo se han organizado y las acciones que realizan desde el MOCASE y el F.O.P.A.F. (Foro Provincial de la Agricultura Familiar), a fin de hacer visible este problema y defendiendo la tierra entre todos. Dejando en claro que “ante todo debe ser la comunidad la primera que debe querer defender su territorio, sino, nadie podrá acompañarlos, apoyarlos, etc”.
Por su parte, Llanos manifestó que “Desde la Subsecretaría se nos da información, pero cada uno de nosotros, debe tener claro, qué quiere defender, por que ellos no pueden tomar decisiones por nosotros”.


Contaron, los representantes de las organizaciones campesinas, que existen el Comité de Emergencia, el Registro de Poseedores, dejando dirección y teléfono, para que se comuniquen ante algún problema.


Asimismo, aprovecharon la reunión para hablar del convenio que firmaron recientemente con el Gobernador de la Provincia, en el cual se plasma el compromiso oficial de analizar y brindar solución a muchos de los problemas del sector campesino.











Comentá esta nota: