Santiago del Estero | 23-08-2010

Buscan soluciones a la problemática del agua en las comunidades rurales de la zona de Garza



El día 23 de agosto de 2010 se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Mesa Territorial Garza, representantes de la Unidad Ejecutora de Riego y de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia. La reunión fue convocada por la Mesa Territorial para tratar sobre la problemática del agua en el territorio. También se esperaba a representantes de la Secretaría del Agua que no se hicieron presentes. Cabe recalcar que la Mesa Territorial Garza funciona desde el año 2006 y está formada por diferentes organizaciones e instituciones de apoyo (Cooperativa La Criollita, grupo de Artesanos Tukuypaj Huasi, Central Cachi Mayu Centro, INTA, Fundapaz, Comisión Municipal de Garza), agrupando pobladores rurales de los departamentos Sarmiento, San Martín y Avellaneda.






Las reuniones se realizan el segundo miércoles de cada mes en la Sede de La Criollita, sobre la ruta 34. La problemática de Agua es uno de los tres temas priorizados por la Mesa; los otros dos son Tierra e Infraestructura.


Buscando la forma de hacer llegar agua a las comunidades rurales, se vienen realizando estudios y gestiones en la zona desde el año 2008. Así se ha conseguido que Recursos Hídricos inicie estudios de factibilidad para la realización de un canal. Sin embargo, las gestiones no han dado hasta el momento una respuesta satisfactoria a las necesidades de las comunidades rurales y la situación de acceso al agua continúa siendo precaria y desesperante.


En este marco se ha convocado a la reunión del día lunes 23, con las reparticiones encargadas del abastecimiento de agua en la zona para evaluar conjuntamente alternativas para avanzar en la resolución de esta problemática.

Contando con el aporte técnico de la Unidad Ejecutora de Riego y la Dirección de Recursos Hídricos, se ha acordado presentar nuevamente desde la Mesa Territorial Garza el caso ante la Secretaría del Agua para que desde allí se tome la decisión de efectuar las obras necesarias para responder a la demanda de agua de la población rural de la zona.


Desde la Mesa Territorial Garza se ha manifestado la necesidad de resolver esta situación cuanto antes, considerando que se trata de una decisión política de hacer llegar agua las comunidades.

En palabras del vice-presidente de la Cooperativa La Criollita: “De la forma que sea, nosotros lo que queremos es que llegue el agua, estamos muy mal así”.


Contar con un buen abastecimiento de agua es fundamental para el desarrollo de la región, tanto en términos productivos como en cuanto a las condiciones de vida de las familias, y es un derecho humano básico, reconocido por la ONU en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales.






Comentá esta nota: