.
14-02-2018 | Santiago del Estero
El CePSI se suma a las actividades de concientización sobre el cáncer infantil
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Mañana 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

 
En este marco, el servicio de Oncohematología del CePSI “Eva Perón” se suma a la Campaña de sensibilización y concientización a la población sobre el cáncer infantil y sus síntomas organizada por la Fundación María Graciela Maidana que se realizará a partir de las 19 horas en la Plaza Libertad.

En la retreta de la plaza se brindará información sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana. También habrá actividades culturales con artistas locales que acompañarán esta jornada destinada a la comunidad en general y, especialmente, a los pacientes oncológicos que realizan su tratamiento al Servicio de Oncohematología del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón” junto a sus familias.

Los organizadores invitaron a toda la comunidad a acompañar la jornada con remeras blancas en símbolo de la adhesión a la fecha y en apoyo a los pequeños que hoy se encuentran en tratamiento. Asimismo anunciaron que se realizará el lanzamiento de la campaña “Ponete la camiseta” y se entregarán lazos dorados que representan la fortaleza de los niños que padecen esta enfermedad.

En encuentro cuenta con la adhesión del Banco Solidario de Pelucas "Un pelito de esperanza", que se sumará y estará cortando mechones de cabello a quienes deseen donar para la confección de pelucas que luego serán entregadas a pacientes en tratamiento oncológico. Además, se recibirán donaciones de artículos de higiene personal (shampoo, toallitas húmedas, alcohol, etc.)

El cáncer infantil

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.
El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

Según los datos del ROHA, perteneciente al INC (Instituto Nacional del Cáncer) del Ministerio de Salud de la Nación, la distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1400 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2013, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

El diagnóstico temprano, u oportuno, constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación pero además aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

Servicio de Oncohematología del CePSI “Eva Perón”

Cabe destacar que el CePSI es uno de los centros de referencia en el interior del país para el tratamiento y cuidado de niños con cáncer. Es el único servicio de Hemato oncología pediátrico de la Provincia, por lo cual recibe la derivación de todos los hospitales de Santiago del Estero, La Banda e interior. Allí se brinda atención de primer nivel de todas las patologías hematológicas y oncológicas, contando con aparatología de última generación.

La actividad del servicio de Oncohematología, a cargo de la Dra. Paola Reichel.se distribuye en diferentes áreas, entre ellas, el laboratorio especializado, los consultorios externos, las salas de quimioterapia ambulatoria, salas de tratamientos parenterales hematológicos, salas de procedimientos especiales, campana flujo laminar y hospital de día oncológico.

Aproximadamente 120 niños y niñas reciben tratamiento oncológico, seguimiento y controles en el Servicio. En tanto, los pacientes hematológicos que son aproximadamente 500 niños y niñas que mensualmente que pasan por el servicio.

El servicio apunta mucho a la prevención, a la detección temprana de tumores para que los chicos lleguen con menor estadificación, y así tengan más posibilidades de curación. Para ello, se brindan periódicamente talleres de prevención temprana en las UPAs y en el hospital, destinados a médicos y a la comunidad para aprender a reconocer tempranamente signos y síntomas.

Pertenece al G.A.T.L.A. (Grupo Argentino de Tratamientos de Leucemias Agudas) por lo que sigue protocolos Nacionales; al Grupo RHOA para el registro Nacional de Enfermedades Oncológicas y realiza referencia de pacientes Oncológicos y Hematológicos con el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Entre sus actividades, el servicio organiza y realiza distintas acciones con la “Fundación Graciela Maidana”, en pos del bienestar de los pacientes.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar