Economía | 31-08-2010

El dólar cerró un centavo arriba y en la Bolsa acciones y bonos despidieron el mes en alza




Al cierre de las operaciones cambiarias, los precios del dólar al público se negociaron a 3,93 pesos para la compra y hasta 3,97 para la venta, un centavo por encima del cierre promedio de la víspera. En tanto, la Bolsa subió 1,28%.






Pese a los dubitativos movimientos de hoy en Wall Street, según se encargaron de transmitir los analistas, tanto las acciones como los bonos despidieron el mes en positivo, con una diferencia del 1,28 por ciento en el índice Merval y del 2,38 cuando se trató de los cupones PIB en pesos.



De manera que el instrumento vinculado al crecimiento de la economía volvió a recobrar el protagonismo perdido en las últimas semanas, aunque el mes terminó deparando a la familia de bonos rentabilidades sustancialmente menores que julio.



Agosto resultó más complicado de lo que se esperaba sólo treinta días atrás y el motivo fue la clara desaceleración que muestran los indicadores económicos en los Estados Unidos, lo que incrementó la volatilidad y la incertidumbre en los mercados extranjeros.



Con todo, el Discount en pesos, el bono más representativo del canje de la deuda, trepó 14,12 0,00 por ciento en el mes y el Par en la misma moneda sobresalió con una ventaja del 26,93, mientras que los cupones PIB cedieron 1,43 tras absorber en el mes una corriente de ventas para efectivizar ganancias.



En promedio, de acuerdo con el índice que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, los bonos en pesos acumularon en el mes una suba del 4,08 por ciento que se reduce al 3,88 cuando se trata de las emisiones nominadas en dólares.



En el caso de las acciones la diferencia de agosto fue negativa en 2,39 por ciento para el índice Merval, que concluyó en 2.336,89 unidades y queda 0,69 por ciento abajo en los ocho meses transcurridos del año.



Entre las quince empresas que engloba el índice Merval los mejores recorridos se anotaron en los papeles de Grupo Financiero Galicia, 28,80; Petrobras Argentina, 7,71; Aluar, 5,73; y Telecom que avanzó 4,16 por ciento.



Para abajo se encolumnaron, entre otras empresas, las acciones de Tenaris, 14,88; Mirgor, 13,70; Edenor, 9,92; y Petrobras Brasil que cedió 6,48 por ciento.



Los números del Merval, por cierto muy alejados del crecimiento del 9,57 por ciento en julio, no desentonaron con el contexto externo remarcando la influencia de todo lo que ocurre en los mercados internacionales.



El Dow Jones bajó a lo largo del mes 4,31 por ciento y en Europa los temores sobre la recuperación de la economía global dejó rojos de hasta un 4,00 por ciento, el peor desempeño mensual desde mayo.




Comentá esta nota: