Santiago del Estero | 06-09-2010

Ministro Domínguez: “Hay que realizar rápidamente un proceso de regularización dominial”



Se realizó en Buenos Aires el Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 y contó con la presencia de Cristina Fernandez de Kirchner. El Ministro Julián Domínguez estuvo reunido con los representantes del Foro Nacional de la AF.





Representantes del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, FOPAF y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE, junto a técnicos de la Delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, participaron del Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016. En la oportunidad, el titular del Ministerio de Agricultura nacional, Julián Domínguez, afirmó que “la tierra tiene que ser de quien la trabaja y de quien la ocupa” y que “hay que hacer rápidamente un plan de regularización dominial” para lo cual se comprometió a iniciar gestiones con las escribanías de gobierno de las provincias.


Además del Ministro Julián Domínguez, estuvieron presentes en la jornada, el representante de la FAO, Fernando Soto Baquero, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y los Subsecretarios de Agricultura Familiar, Guillermo Martini y de Desarrollo Rural, Luciano Di Tella.



La tierra del que la ocupa y trabaja



En esa ocasión Domínguez afirmó que “la tierra tiene que ser de quien la trabaja y de quien la ocupa” y que “hay que hacer rápidamente un plan de regularización dominial” para lo cual se comprometió a iniciar gestiones con las escribanías de gobierno de las provincias.


También destacó la importancia de completar el Registro Nacional de la Agricultura Familiar porque, según afirmó, no contar con datos precisos es funcional para quienes no desean que existan políticas públicas para el sector.
Por último, concluyó que el gran déficit que tiene nuestro país es el de “haber debatido en abstracto y que las políticas públicas, para que sean visibles, tienen que tener claramente identificado el destinatario”.


Los representantes de la Agricultura Familiar, trabajaron propuestas sobre la “visión y misión” del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y elevaron estas conclusiones ante la ingeniera Campos Bilbao.



Cierre de la Presidente



Frente a un auditorio colmado por representantes de 45 universidades y 52 facultades, referentes de organizaciones sociales y de productores, del empresariado, de las Bolsas de Comercio e incluso de Federación Agraria Argentina, Cristina Fernández de Kirchner cerró el primer seminario del PEA destacando que esta iniciativa “no es un proyecto del gobierno sino que se trata de fijar políticas de Estado para los próximos años” y que por ello se convocó a “académicos, empresarios, productores familiares y a gran escala. Para que se termine con las asimetrías”.


Ese mismo día, pero en la apertura del seminario, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, había inaugurado la jornada de trabajo convocando a todos los actores- cinco mil personas ya participaron del PEA en todo el país- a formar parte de la construcción colectiva del Plan Estratégico.


“El PEA debe ser una herramienta que permita despertar la conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país. La de convertir a la Argentina en una potencia agroalimentaria mundial”, afirmó Domínguez.


En este sentido, dijo que “hoy, más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo. Esto constituye uno de los grandes problemas que tiene la humanidad. América del Sur tiene una extraordinaria oportunidad de ser quien provea alimentos al mundo”, explicó el Ministro que además cuenta con el compromiso de la República Federativa de Brasil para trabajar de manera conjunta en el tema y “potenciar los mercados de ambos países”.


Por último, Domínguez llamó a “ordenar nuestra fuerza productiva y pensar en un desarrollo sustentable para que la oportunidad no sea solo de unos pocos, sino de todo el pueblo argentino”.


Luego de los discursos de Domínguez y del vice ministro de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, se realizó un panel a cargo de los especialistas Rafael Trejos Solórzano, Coordinador del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (IICA), y Bernardo Kosacoff; director del Centro de Empresa, Competitividad y Desarrollo (CECyD), Universidad de San Andrés.


Los participantes trabajaron con la modalidad de taller divididos en los cuatro Consejos Federales: Agropecuario, Asesor de Ciencia y tecnología, Desarrollo Económico y Social y Sistema Productivo. Luego se realizó un plenario donde cada Consejo expuso sus conclusiones. El PEA deberá ser concluido en un plazo de seis meses.



















Comentá esta nota: