El Progreso




.
12-09-2010 | Política
El día despues



— —

Por: Raúl Jorge Castillo
Las elecciones del 5 de Septiembre y una optica personal.

 


Pasó el 5 de Septiembre y ya tenemos nuevo Intendente. Repetimos en el Concejo Deliberante la Mayoría absoluta del Ejecutivo, es decir que más allá de los nuevos nombres, el Esquema de Poder es igual a la de los últimos años.

Seguramente lo que queda de estas últimas Elecciones, son las extraordinarias movilizaciones, los costosísimos Espectáculos Artísticos y la impresionante entrega de mercadería como nunca se vio.


El uso y abuso de los recursos del Estado fue la constante.
El planteo de la lucha Electoral en términos de lo material, hace muy difícil para cualquier fuerza política poder competir. Pero es posible hacer una Campaña Política desde otra perspectiva? Es posible una Competencia electoral sin semejante gasto que en definitiva le cuesta al Pueblo?


Allí quizás comienzan los interrogantes, que si no das, te dan la espalda. Que si no prometes, algún cargo, no te siguen. Que si no apareces como simpático, no te acompañan. Si no haces todo esto, cada ves mas acentuado, te dicen, PIERDES. Aquí deberíamos recordar aquel Prócer de la política Argentina, cuando decía “Que se rompa, pero que no se doble” . El tema es que no hay que desesperarse por el Poder. Cuando hay convicciones y coherencia con los principios, el Poder llega solo. El Ejemplo a seguir es la postura de la “Abstención Revolucionaria “que durante muchos años tuvo un Partido Político en la Argentina, casi un cuarto de Siglo, porque no existía el Voto Secreto, recién cuando salió la Ley del Voto Secreto en el año 1912 se presento ese Partido Político, consagrando al Primer Presidente elegido con esa metodología, que fue Hipólito Irigoyen en el año 1.916.


Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando de ideologías Partidarias, de conductas, de valores. Cada Partido tiene Banderas que son respetables para sus militantes, lo que no se entiende cuales pueden ser para aquellos que no tienen compromisos cívicos, porque no saben que representan ni donde vienen.


La Ley 8871 de 1912, que consagro el Voto Secreto y Obligatorio, es la resultante de muchas luchas, fundamentalmente representa la lucha por la libertad de conciencia del ciudadano. Hoy a casi 100 años de esa Conquista, ese Voto es el mismo? De ninguna manera, hoy es casi un derecho prostituido. La necesidad de la gente es una estrategia para dar, para cercenar su libertad, para presionar sus anhelos. Esta Cultura imperante en el propio pueblo, tiene un responsable directo que es el Dirigente. Es el, que dejando de lado las antiguas luchas, con una ideología acomodada a las circunstancias, va dejando las viejas banderas.

El resultado final, es que no quedan ni las hilachas. El futuro de la Democracia hace que nuestra Juventud, se nutra de los contenidos partidarios, desde la ideología posibilitaremos el verdadero avance en la Sociedad.

El Mejor Ejemplo de esto lo podemos dar con la Reforma Universitaria de l.918, que tiño con sus banderas de movilidad social a toda la Argentina y a varios países de América, cuando nos miraban con respeto cuando un Presidente afirmaba “Que los Pueblos son sagrados para los Pueblos y los Hombres son sagrados para los Hombres” entendiendo en esto principalmente su dignidad como persona, su sagrado derecho a no ser aprovechado por nadie.


Fernandez 9 / 9/ 10

Raul Jorge Castillo


 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar