Internacionales | 14-09-2010

La Unión Europea podría iniciar un procedimiento legal contra Francia por las expulsiones de gitanos




La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, anunció hoy su intención de abrir un procedimiento legal contra Francia relacionado con las expulsiones de gitanos de su territorio y más concretamente con la presunta violación del derecho comunitario.







Según la agencia de noticias DPA, el eventual procedimiento, que deberia ser aprobado por el "colegio" de comisarios (27), podría someterse a votación dentro de un par de semanas, comentó la comisaria luxemburguesa.



Ese procedimiento estaría relacionado no específicamente con la política de expulsiones de ciudadanos de etnia gitana sino con posibles violaciones por parte de Francia del derecho comunitario, entre otros aspectos, en cuestiones relativas a algunas de las "libertades fundamentales" de la UE, como la libertad de movimiento y residencia.



La comisaria mostró abiertamente su enfado por el documento del Ministerio francés de Interior, divulgado el lunes, según el cual existe una circular interna que pide a los agentes proceder "en primer lugar" a las expulsiones de personas de etnia gitana. "Esto es una catástrofe, una desgracia", comentó Reding.



Reding envió el lunes una misiva al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cual pide aclaraciones sobre cómo aplica Francia el derecho comunitario en materia de libertad de desplazamiento y residencia.



"Nuestra tarea (en la Comisión) es vigilar la aplicación del derecho comunitario", comentó.



"Por ello, hemos mandado una carta a las autoridades francesas con la petición de que nos ofrezcan algunas precisiones acerca de cómo aplican la directiva (comunitaria) sobre libertad de desplazamientos de los ciudadanos", una de las libertades fundamentales de la UE.




Comentá esta nota: