Nacionales | 15-01-2019

La provincia más golpeada: En Chaco viven el enero más lluvioso desde 1938



El pronóstico no es alentador y hay más 1.400 evacuados con lluvias que afectan también al sector agrícola.



Santiago del estero y Chaco son las provincias más golpeadas por el temporal

En Santiago del Estero, un 50% de las hectáreas dedicadas a la producción podrían quedar inundadas. En tanto, en Chaco hay girasoles listos para cosechar que se están brotando por los excesos hídricos y las dificultades para hacer la recolección.

Según dijo a LA NACION Juan Pablo Karnatz, tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y referente en la provincia de Santiago del Estero, la mayoría de los lugares hoy afectados duplicaron las precipitaciones respecto de lo habitual para el ciclo de los cultivos.

En Fernández y otros lugares del centro provincial, por ejemplo, se acumularon 1000 mm contra los 400 mm habituales. En zonas del sudeste también se duplicaron las precipitaciones.

En las últimas horas circuló en la red Twitter un video que muestra en La Paloma, entre Quimilí y Gancedo (esta ciudad de Chaco), cómo el agua pasa por arriba de la ruta 89 y avanza sobre los campos.

Ayer allí llovió 220 mm más, agravando la situación. El ruralista dijo que hay cultivos de girasol y soja afectados. Santiago del Estero siembra un millón de hectáreas con soja y ya se implantó un 70%.

Las lluvias caídas en las últimas horas en las comunas de Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Chorotis, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Santa Silvina, todas del sudoeste, afectaron lotes de girasol y algodón sin que se pudiera establecer el daño en esos cultivos, indicó el Ministerio de Producción de esa provincia.

Para el resto del día se esperan lluvias y tormentas que continuarán con mejoramientos temporarios.

Algunas de estas tormentas pueden presentarse localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, caída de granizo y ráfagas de viento.

Fuente: La Nación y Diario Crónica




Comentá esta nota: