El Progreso




.
03-03-2019 | Interior
Reacondicionan el Azud Rincón de Esperanza y obras de derivación del Rio Salado
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Un trabajo de fundamental importancia ya que asegurará agua para potabilizar a Mailín, Herrera, Colonia Dora, Añatuya, Bandera y los sistemas de riego de todo el departamento Avellaneda, Taboada y Belgrano.

 
Se encuentra en su etapa final, próxima a finalizar, la obra de reacondicionamiento del Azud Rincón de Esperanza y obras de derivación del Río salado, en el departamento Avellaneda, un trabajo de fundamental importancia ya que asegurará agua para potabilizar a Mailín, Herrera, Colonia Dora, Añatuya, Bandera y los sistemas de riego de todo el departamento Avellaneda, Taboada y Belgrano.

La obra se ejecuta con fondos netamente provinciales, mediante un convenio entre la Municipalidad de Colonia Dora y el Ministerio del Agua y Medio Ambiente con la supervisión técnica de la Administración Provincial de recursos Hídricos.

La citada obra surge de la imperiosa necesidad de reacondicionar el Azud existente en la localidad de Rincón de Esperanza y sus obras de derivación.

El Azud Rincón de Esperanza, construido hace varias décadas, tiene como función elevar el nivel del agua del rio Salado a fin abastecer sobre margen izquierda, al sistema del canal Melero y al sistema del canal Sauce sobre margen derecha.

La ejecución de la presente obra fue muy compleja ya que se ejecutó sin resentir el curso del Rio Salado ni el normal abastecimiento de agua para las plantas potabilizadoras, riego y ganadería.

La reparación de esta obra, encarada por el Gobierno de la provincia con fondos propios, tiene un impacto altamente positivo ya que garantiza el abastecimiento de agua, hacia margen izquierda por el canal Melero a las plantas potabilizadoras de Averías, Añatuya, Tacañitas, Bandera, Guardia Escolta, acueductos y también una vasta zona de riego y ganadería de la Región. Por margen derecha, el canal principal El Sauce con sus derivaciones abasteciendo de agua para consumo humano a las localidades de Mailin, Herrera, Colonia Dora y también una extensa zona de riego y ganadería.-

Este Azud, de hormigón armado y mampostería con compuertas metálicas se encontraba totalmente destruido y en épocas de estiaje resultaba muy difícil hacer ingresar el agua hacia los canales, teniendo que encarar trabajos de cierres manuales con suelo y ramas con personal de Recursos Hídricos.

Los trabajos ejecutados fueron:
Desmonte y limpieza de la zona de obra; movimiento de suelo para terraplenes y ataguías; zonas erosionada, entrada y salida de la obra; refacción de toda la obra civil, como hormigón armado y mampostería y en especial del sistema de compuertas metálicas e izaje de las mismas; protección con gaviones y colchonetas a la salida de la obra, sobre el Rio Salado; reparación de obras de derivación Canal Melero: estructura de hormigón armado, mampostería, reparación de compuerta existentes, zampeado y transición de salida.

Reparación de obras de derivación Canal Sauce: estructura de Hormigón Armado, mampostería, reparación de compuertas existentes, zampeado y transición de salida.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar