Santiago del Estero | 26-03-2019

Ex combatiente santiagueño viajó a las Islas Malvinas y fue tratado como un delincuente



Viajaron 8, querían rendirle un homenaje a sus compañeros caídos durante el combate, en 1982 pero la policia de los colonos piratas los tuvieron detenidos dos días por cantar el himno.



Un veterano de la Guerra de Malvinas fue detenido en las islas por mostrar la bandera argentina y cantar el Himno Nacional Argentino. Luis Alberto Escobedo tiene 57 años y nació en Santiago del Estero.

La semana pasada viajó por tercera vez a las islas junto a siete ex combatientes que regresaban por primera vez a ese lugar. Todos ellos querían rendirle un homenaje a sus compañeros caídos durante el combate, en 1982.

“El martes pasado fuimos al Cementerio de Darwin, que está en una zona inhóspita y desértica, a unos 60 km de la ciudad. Hicimos un minuto de silencio y después cantamos el Himno argentino y lanzamos frases como ¡Viva la Patria!... Exhibí una bandera que llevo siempre con la imagen de las Islas y la frase Territorio Argentino. En ese momento estaba en el cementerio un periodista austríaco que había llegado en un auto manejado por un kelper, que nos miraba atentamente”, aseguró.

Al día siguiente, la Policía ingresó al lugar donde se alojaban mientras los veteranos dormían. “Nos sacaron los pasaportes, los celulares, las cámaras de fotos, la ropa y otras cosas personales. Nos tuvieron detenidos dos días y nos trataron como si fuésemos delincuentes”, narró Escobedo.

Para el santiagueño fue el chofer kelper el que los había denunciado por “ofensas e insultos”. Los ex combatientes pasaron dos días declarando ante las autoridades hasta que el juez desestimó la denuncia. “Vivimos una situación muy tensa”, manifestó.

“Los ingleses, no lo kelpers, entendieron que la bandera es sagrada. Como militares lo comprendieron. Nos entendieron, nos dieron la razón y hasta aconsejaron que el Gobierno argentino debería hablar con los kelpers para que bajen los decibeles. Por suerte terminó todo bien”, cerró.





Comentá esta nota: