El Progreso




.
31-03-2019 | Salud
31 de Marzo: Día de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El cáncer colorrectal es un tipo de tumor maligno que afecta al intestino grueso (colon y recto); y afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente a mayores de 50 años, sin síntomas hasta que se detecta en etapa avanzada.

 
El 31 de marzo se conmemora el Día mundial de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal y desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, se impulsa la información y concientización a la población sobre la importancia de los hábitos de vida saludable y los métodos de prevención y diagnóstico precoz.

El cáncer colorrectal es un tipo de tumor maligno que afecta al intestino grueso (colon y recto); y afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente a mayores de 50 años, sin síntomas hasta que se detecta en etapa avanzada.

Hay personas que tienen más posibilidades de tener cáncer a edades más tempranas.

En Argentina mueren 19 personas por día por este tipo de cáncer y 9 de cada 10 pacientes se curar si se lo detecta a tiempo.

Es decir que se puede prevenir y curar porque se produce primero una lesión el pólipo o adenoma y si se extirpa a tiempo se puede se puede evitar la aparición de este cáncer.

Algunos de los exámenes necesarios para el control consisten en: análisis de sangre en materia fecal y la colonoscopía.

La colonoscopía permite la visualización directa del intestino grueso (colon y recto) y se realiza con un equipo flexible y delgado que se introduce por el ano y que tiene cámara en su extremo que permite obtener imágenes y videos que se transmiten a un monitor. La realizan profesionales especializándose efectúan con sedación para evitar cualquier molestia o dolor que pueda presentarse durante el estudio.

Las medidas de #prevención de cáncer colon rectal son:

• Alimentación saludable, rica en frutas y verduras. Ingesta moderada de carnes rojas, grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol.
• Ejercicio físico regular.
• Exámenes de detección preventivos, a partir de los 50 años para evitar la aparición del cáncer o detectarlo en una fase temprana.
• Las personas con antecedentes de cáncer o poliposcolrrectales deben consultar con un especialista para evaluar cuando es conveniente comenzar con los controles.

En nuestra provincia, se vienen realizando acciones para disminuir la incidencia y la mortalidad, implementando un tamizaje en el primer nivel de atención y trabajo en red con los hospitales.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar