Fernández | 22-09-2010

El Dr. Javier Roitman analiza los resultados de las elecciones comunales en la ciudad de Fernández



El 5 de Setiembre ha pasado con un resultado, que es el que todos conocemos y, con esto, se ha cerrado un ciclo político en nuestra ciudad. Pero nuestro trabajo NO TERMINA con el resultado de una elección (No para los que concebimos a la política como una forma de vida). Porque el compromiso con nuestra ciudad (y con su gente) no se agota en una simple instancia electoral adversa. Ya se sabe: “Una batalla perdida, no es perder la guerra”, al menos no, cuando un Proyecto subsiste, y mucho menos cuando No se bajan los brazos de quienes sustentan y encarnan ese proyecto.





Tenemos que seguir avanzando como hasta ahora (con dignidad, con respecto) trabajando y gestionando, cohesionados e insertos en el proyecto más amplio (que encabeza el Dr. Gerardo Zamora) el que, estamos convencidos: es el MEJOR para nuestra provincia, y del cual formamos parte aún ANTES de su concepción. No es hora de hablar de lo que hubiéramos realizado si hubiésemos contado con una herramienta importante como lo es un Municipio.

Pero si tenemos que anotar un Agradecimiento a la Gran cantidad de vecinos que nos Apoyaron, o que acompañaron nuestra propuesta (y que nos siguen apoyando).

Como siempre sucede en todas las elecciones hay muchos que votaron por la chapa, por el bolsón, o por los $100…sin saber que esto es “pan para hoy y hambre para mañana” o como decía un militante un poco dolido… ojala los $100 duren 4 años, como sucedió en la anterior oportunidad… Pero no debemos olvidarnos que también hay mucha gente que voto a conciencia, con esperanza y convencidos de que lo hicieron por una propuesta superadora, que apuntaba a una ciudad mejor. A ellos, MUCHAS GRACIAS. Analizar un resultado electoral es difícil, sobre todo porque se tiene que tener en cuenta la diversidad y multiplicidad de factores que influyen en el mismo.

En esta ocasión se vislumbraron básicamente dos voluntades entre los fernandenses: una, que no se conforma con poco, que apunta a una Gran Ciudad. La otra posición más conformista, mas desesperanzada, y hasta más mercenaria… que, como una rémora de los´90, descree de la política como una herramienta de trasformación social, económica, cultural, etc. Una situación social tal vez devenida de la desesperanza de tantos años de estancamiento. Ya lo definió nuestro gobernador en una situación similar: “lo peor que nos pueden hacer es hacernos perder las esperanzas, porque cuando eso sucede nos da lo mismo que gobierne cualquiera, y cuando gobierna cualquiera generalmente gobiernan los peores…”

Creo que, en parte, eso explica la importante adhesión mayoritaria a una propuesta tan menesterosa y escueta como la del oficialismo local, donde quien se postulaba para administrar los destinos de todo un pueblo se autoproclama “sin condiciones para la política”, o mejor aún: “un simple trabajador social” (con el mayor del respetos), como si fuera que, las condiciones demandadas para un gobernante, debieran inclinarse a la línea de exigencia mas exigua (en términos espirituales, intelectuales o morales), donde la preparación, la cualificación de los cuadros políticos, la capacidad, la rectitud de conducta, y la honestidad no son elementos valorables positivamente. Donde gana el que más tiene o el que más reparte, y no, el que mejor perfil, posicionamiento, o propuesta expone ante el electorado. No vamos a extendernos en las deplorables maniobras de compra de voluntades. Tampoco vamos a considerar la grandísima diferencia de recursos entre los sectores en pugna, ni la denigrante practicas de presión y manipulación de voluntades de los más humildes que (sea por ignorancia o necesidad) hasta creen, en muchos casos, que “alguien” (no diremos quien…) los vigilará cuando estén emitiendo su voluntad en el cuarto oscuro. En fin: Esto no termino el 5 de Setiembre, esto recién comienza... Más aún: que un proyecto, esté representado por Tres (3) lugares de los nueva (9) existentes (tres nuevos concejales incorporamos) no es un dato menor, al contrario. Por lo tanto la batallas continúan desde adentro y desde afuera.

Tenemos mucho trabajo por delante: no nos vamos a quedar quietos o cruzados de brazos mirando cómo pasan 4 años. Porque nuestro anhelo es el progreso de Fernández, pero EL PROGRESO ENSERIO. Hacemos la correspondiente autocritica, y sabemos que “Un tropezón no es caída”… Porque como dice la frase “lo que no te mata te fortalece”: Ahora más que nunca estamos convencidos de que nuestro único compromiso es con nuestro pueblo. Aquí hemos nacido, aquí hemos crecido. Aquí vamos a seguir luchando...





Comentá esta nota: