El Progreso




.
22-04-2019 | Interior
Hallan restos de cuerpos prehispánicos en La Lagunilla
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Luego de varios días de excavaciones extrajeron restos óseos de dos cuerpos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño.

 
Mediante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Dirección General de Patrimonio de la Provincia, informaron que luego de varios días de excavaciones extrajeron restos óseos de dos cuerpos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño y forman parte del patrimonio histórico y cultural de Sumampa Viejo -departamento Quebrachos. Los mismos ya ingresaron a la Dirección de Patrimonio para realizarles un trabajo de conservación adecuado y distintos análisis específicos.

El arqueólogo Dr. Catriel León quien estuvo a cargo de esta investigación es investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Indes de la UNSE y a su vez es responsable del proyecto de investigación titulado “Las Sociedades prehispánicas del sur de Santiago del Estero” y desde el año 2017 viene realizando distintas investigaciones en el área, sobre todo focalizado en las sierras del sur de Santiago y en los bañados del Rio Saladillo.

Analía Sbatella, encargada del Área de Antropología, informó que desde la Municipalidad de Sumampa fueron convocados para “trabajar en el tema interviniendo de manera conjunta con el Dr. CatrielLeón en la excavación y en la recuperación de los restos”.

A su turno el arqueólogo Catriel León explicó que se dio “aviso tanto a la Dirección General de Patrimonio de la Provincia como a mí,de un descubrimiento fortuito en un sector de un campo que se llama La Lagunilla de Sumampa sobre el hallazgo de unos restosde un cráneo humano,que había sido fracturado por las vacas y algunos huesos largos. Por este motivo nos dirigimos a este lugar a realizar una primera intervención y continuamos el resto de la semana haciendo la recuperación de estos restos”.

Al brindar más detalles comentó “lo que tiene Santiago es una gran variabilidad de modalidades inhumatorias. En este hallazgo,eran dos entierros humanos primarios con restos de tejidos blandos con similares orientaciones. Estaban flexionados, en posición fetal, de cubito lateral de costado con la dirección predominante este-oeste y uno de estos entierros primarios a su vez tenía un paquete funerario”.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar