El Progreso




.
04-05-2019 | Salud
Celiaquía: destacan la importancia de la detección temprana y una dieta libre de gluten
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Hoy domingo 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco. Desde el Ministerio de Salud buscan sensibilizar e informar sobre la importancia de la detección temprana para mejorar la calidad de vida.El lunes 6 se realiza un acto a las 10 de la mañana en Plaza Libertad.

 
El Ministerio de Salud se adhiere a la celebración del Día del Celíaco con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno con una dieta libre de gluten o sin TACC para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la celiaquía.

Con el lema “La Celiaquía, un tema que nos compromete a todos”, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Detección y Atención del Enfermo Celíaco convoca a participar del acto central el próximo lunes 6 de mayo en Plaza Libertad a partir de las 10 hs.

En esta oportunidad, las familias podrán informarse en los stands de promoción y asesoramiento sobre la temática que montarán las instituciones estatales y civiles que trabajan para y con los celíacos entre las cuales se encuentran la Secretaria Técnica de Nutrición, APS, Prodiase, Redes, Dirección de Salud de la Municipalidad, Carrera de Nutrición de la UCSE, ACELA, ACEBAND y entes comerciales entre otros.Además se realizará un abrazo simbólico a la Plaza Libertad y una pausa activa.

El objetivo es que, quienes sospechan padecer esta enfermedad, se acerquen a los centros especializados y de referencia que tienen laboratorios y aparatología necesarios para un eficaz diagnóstico como el CISB en La Banda, el Hospital Independencia y el CePSI “Eva Perón” de Cuidad Capital.

La celiaquía

Se trata enfermedad crónica, sistémica, precipitada por la ingesta de una proteína del trigo, cebada, avena y centeno; comúnmente llamada gluten, como derivados de los mismos que producen un aplastamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de los nutrientes. Esta afecta a individuos genéticamente predispuestos.

Los síntomas de la enfermedad de Celíaca son variados incluyendo por ejemplo diarreas crónicas, retraso del crecimiento, anemia, piel seca, dolor abdominal, alopecia, intestino irritable, osteoporosis entre otros; y es por ello la necesidad que cada caso se estudie en profundidad para un diagnóstico adecuado y precoz.

La enfermedad por celiaquía afecta a 1 de cada 100 personas y no tiene cura pero si tratamiento con dieta sin gluten de por vida.

Para el diagnóstico de la enfermedad de celiaquía es necesario realizar análisis de sangre y biopsia duodenal las que son indicadas por profesionales médicos.

Desde el Ministerio de Salud, a través del PROPADEC se trabaja desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario con todas las organizaciones que asisten a personas celíacas para la difusión, diagnóstico precoz, tratamiento y asistencia al celíaco.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo son:

La actualización permanente en la pesquisa de individuos que presentan signos y síntomas de la enfermedad celiaca.

Control del estado de salud de las personas celíacas

Información y educación permanente sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno con una dieta libre de gluten o sin TACC para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la celiaquía.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar