Fernández | 21-07-2019

Quichuistas y Vidaleros mantienen viva la tradición y la lengua ancestral



Con cajas, diálogos, música y danza, los referentes del Quichua y la Vidala concretaron el vigésimo segundo encuentro en Fernández.



Doña Jovita Carol de Corbalán fue una de las figuras emblemáticas presentes en el encuentro que se realizó este pasado domingo 21 en la Capital del agro con motivos de su 129 aniversario que se celebra el próximo viernes 26. La referente de la lengua ancestral es quien impulsó los encuentros en Fernández y sembró valores en el territorio provincial. Nacida en el Paraje Cheaj, Departamento San Martín y a sus 80 años Doña Jovita mantiene en lo alto la bandera del Quichua, la vidala, la tradición y comparte su sabiduría, sus anécdotas y recuerdos en su larga lucha por mantener vivo el lenguaje originario de estas tierras.

La edición XXII del Encentro de Quichuistas y Vidaleros denominado “Pedro Cala Loto” se realizó en el predio “Los Quebrachos”, es organizado por el Grupo SAPIMAN y cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad local a cargo de la Profesora Norma Narváez quien lleva adelante desde su área, una impecable e incasable labor con un vasto programa de actividades culturales en el marco del aniversario 129 de la Ciudad de Fernández y respaldando iniciativas de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

El tradicional escenario de tierra recibió a una gran cantidad de músicos Como Toti y Nika Maldonado, Diego y Agustín Sayago, El Duende Garnica; los vidaleros Fonshino Ledesma, Lucho Corbalán, Pancha Gallardo, Beto Mansilla, Casilda Chazarreta y muchas otras figuras emblemáticas de esta movida cultural quienes lamentaron la ausencia de Carlitos Juárez y su hija Florencia Juárez que no pudieron asistir al evento. Cabe destacar que Juárez es un hijo de Fernández radicado en Buenos Aires y fue quien creó la Chacarera para esta ciudad entre otros aportes que año tras año realiza a su pueblo desde su lugar de músico y compositor junto a su hija Florencia. En esta oportunidad entregaron en reconocimiento a familiares una caja en cuyos parches fue pintado el rostro de los “Juárez”.

También como todos los años estuvieron presentes catedráticos de la Universidad de Buenos Aires y un gran número de turistas que participan de los festejos de la Madre de Ciudades.

LAS FOTOS

























































Comentá esta nota: