Economía | 27-09-2010

El Índice de Pobreza bajó al 12 por ciento en el primer semestre, anunció el INDEC




El Indice de Pobreza retrocedió al término del primer semestre del año hasta el 12 por ciento, por debajo del 13,9 por ciento de enero-junio de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)






En lo que respecta a la indigencia, comprendido dentro de la pobreza, también bajó al 3,1 por ciento desde el 4,0 por ciento del primer semestre del año pasado.



Entre ambas mediciones, la economía creció el 9,0 por ciento, la desocupación bajó al 7,9 por ciento, desde el 8,8 de junio del 2009, y se implementó la Asignación Universal por Hijo, una de las políticas implementadas por la actual administración que mayor incidencia han tenido al momento de medir la pobreza y la indigencia.



La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que "hoy podemos decir que 11,6 millones de chicos ven satisfechas sus necesidades gracias al trabajo de todos y a grandes aciertos de política económica como la implementación de la asignación universal por hijo".



Por su parte el coordinador del área de Desarrollo Social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Kostzer, destacó el avance de la economía y la reducción de los índices de la pobreza a partir del 2003, merced a una fuerte reactivación del mercado interno.



En base a los números informados por el INDEC, el índice de pobreza en el 12 por ciento, es el menor desde 1994 a la fecha, cuando se ubicó en 16,1 por ciento.



Los menores niveles de pobreza se registran en Ushuaia, 1,9 por ciento; Río Gallegos, 2,7; Capital Federal 3,7; y Comodoro Rivadavia, 4,4 por ciento, entre otras ciudades.



En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 21,8 por ciento, y la del Noroeste, con el 14,7 por ciento.



La pobreza afecta al 23,5 por ciento de los ciudadanos de Corrientes, al 21 por ciento de los de Formosa y Resistencia, y al 20 por ciento de Catamarca, y Concordia, entre otras.



En el Gran Buenos Aires, los niveles de pobreza alcanzaron al 11,2 por ciento de los habitantes, entre los cuales 2,5 por ciento son indigentes.



En junio, mes de cierre de la medición, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió de 536,86 pesos para comprar la alimentación indispensable y no ser catalogados de “indigentes”.



Ese mismo núcleo familiar requirió 1.165,47 pesos para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, que tuvo un alza mensual del 1,2 por ciento, y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza.



En el primer semestre del año, el costo de la Canasta Básica Alimentaria subió el 11,4 por ciento, y el de la CBT el 8,3 ante la estabilidad en las tarifas del transporte.



En base a los datos informados por el INDEC, el índice de pobreza se colocó a fines del 2009 en 13,2 por ciento de la población, y el de indigencia en el 3,5 por ciento.




Comentá esta nota: